fbpx
Cerrar

Denuncian destrucción de árboles nativos en Alto del Carmen por proyecto de entubamiento de Canal de regadío

El alcalde de Alto del Carmen, Cristian Olivares se encuentra preocupado por la situación vivida el 24 de noviembre, cuando un grupo de personas con maquinarías habrían ingresado a un predio que pertenece a la Municipalidad sin autorización para realizar la entubación de un canal de regadío.

Un recurso de protección interpuso la municipalidad de Alto del Carmen, ya que según el documento en el terreno denominado “Predio Tatul” que se encuentra emplazado en la localidad La Huerta en la comuna de Alto del Carmen, hubo daños invaluables. “Entraron maquinarías y comenzaron a destrozar los árboles y flora nativa, en ese lugar se encuentra gran variedad de aves. Nosotros estamos realizando un mejoramiento del espacio “Parque Los Sauces” en ese sector para dar vida a un pulmón verde”, dijo Cristian Olivares, edil de la comuna

Las maquinarías estarían trabajando para un proyecto de entubación, tras la adjudicación para el mejoramiento del canal El Carmen”, cuya principal obra es la instalación superficial de un entubamiento de 620 metros, la autoridad calcula que se habrían destruido 300 metros de árboles nativos y sauces que se encontraban en conservación por la municipalidad para el mejoramiento del parque. Ante esto, efectuaron las denuncias correspondientes a las instituciones involucradas y tras esto interpusieron la acción judicial.

Respecto a los hechos de vulneración al derecho de propiedad, estos se desarrollan con destrucción total en algunos casos y parcial en otros. Se trata de árboles, cañaverales, arboledas y arbustos, todas especies endémicas, locales y de una antigüedad importante, incluso, algunas de ellas se encuentran protegidas, tales como el Molle o Algarrobo. Todos estos hechos fueron debidamente denunciados a la Corporación nacional forestal (CONAF), que ya se encuentra en conocimiento de la situación.

Por ello, el municipio interpuso un recurso de protección en contra de la Comunidad de Aguas Canal El Carmen, ya que “la acción ejecutada no fue comunicada a la municipalidad, además, ingresaron sin autorización. Nos sentimos pasados a llevar a esta situación que están haciendo proyectos sin que las comunidades tengan conocimiento. A veces hay comuneros de los canales o dirigente de los canales que no tienen mucho conocimiento y por eso nos parece tan extraño que lleguen con los proyectos, así como armaditos y se hacen y se ejecutan y la gente a veces no tiene derecho ni a opinar”, mencionó Olivares.

En la acción judicial interpuesta en la Corte de Apelación de Copiapó, se explica el municipio que la vulneración se debe a que se extrajo “de raíz árboles de gran tamaño y de antigua de data, entre los cuales se pueden mencionar árboles nativos de la zona tales como molle, chañar, romero, y otros, arrasando con toda la biodiversidad la cubierta vegetal de plantas salvajes que crecen espontáneamente en nuestra área geográfica y que dependen directamente de los factores climáticos y del suelo. – fue ejecutada con maquinaria excavadora, amparada en el desarrollo de un proyecto postulado por la comunidad de aguas del canal “El Carmen” siendo la dimensión intervenida aproximadamente de una longitud de 500 metros lineales y un ancho de 7 metros”.

El recurso de protección se estaría solicitando que se decrete orden de no Innovar, paralizando así momentáneamente las obras. El alcalde y la Comisión Nacional de Riego (CNR) ejecutarían una reunión para conocer la situación del proyecto “nosotros solamente lo que vamos a exigir que se nos informe y se nos diga aquí que está pasando, o sea, cuál es el proyecto, porque intervinieron y sin previo aviso a ejecutar las obras”, puntualizó el edil.

COMUNIDAD DE AGUAS CANAL EL CARMEN

El presidente de la comunidad, Julio Flores, señaló que se efectuará una reunión con los entes pertinentes, en estos momentos el proyecto se encuentra paralizado, “esta obra debería haberse ejecutado dos años atrás, producto de la pandemia se detuvo y ahora se comenzó a ejecutar”. Al respecto sobre la destrucción de los árboles nativo que hace referencia el edil Cristian Olivares, indica que ” por el momento no tengo conocimiento de la denuncia, solo que en estos momentos las obras están detenidas”.

COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO

La Comisión Nacional de Riego explicó que el proyecto ejecutado en el canal El Carmen, es una iniciativa privada que, tras acuerdo de los propios regantes, fue presentada por la Comunidad de Aguas del canal, organización que adjuntó la documentación solicitada en las bases del concurso, cumpliendo así con los requisitos técnicos y legales.

La bonificación, cercana a los $65 millones, del proyecto de entubamiento de Canal Carmen (etapa I) es resultado de un concurso realizado en el año 2021, en el marco de un convenio entre el Gobierno Regional de Atacama y la Comisión Nacional de Riego.

Luego de que la CNR fuese informada de la situación en que se encontraba el proyecto, se articuló una mesa de trabajo, actuando como mediadora entre los distintos actores involucrados (organización de usuarios de agua, municipio, constructor). Hoy, lunes 5 de diciembre dicha mesa se constituirá por primera vez y, a través de ella, se esperan alcanzar acuerdos que satisfagan las aspiraciones de las distintas partes

Por último, el gobernador de Atacama, Miguel Vargas, señaló que “el Gobierno regional tiene y hace bastantes años una alianza estratégica de trabajo con la Comisión Nacional de riesgo, que es para desarrollar distintos tipos de proyectos de infraestructura de riego y eso implica en algunos casos entubamientos de canales en otros casos revestimientos de los mismos, pero evidentemente que la ejecución de estas obras son de responsabilidad, en este caso de quién está o quién tiene la responsabilidad de la ejecución del proyecto, que es la la Comisión Nacional de riesgo y lo que se espera es que cada proyecto que se ejecute cuente con todos los permisos respectivos, particularmente sí, va a haber intervención de vegetación de la zona ver alguna autorización o tendrán que conversar con CONAF y lo más importante siempre el diálogo con las comunidades, con con quienes representan a la comunidad del sector, en este caso el alcalde o alcaldesa, concejales y concejalas, siempre es importante la participación ciudadana para que  las iniciativas de inversión  terminen siendo buenas noticias y no problemas”.

“Evidentemente si se trata de una intervención que no este al margen de la normativa, además, con recursos del Gobierno regional de Atacama, no podemos mantenernos ajenos a esta realidad, por lo tanto vamos a indagar sobre esta situación. Le vamos a pedir preferentemente a quien tiene la Facultad de fiscalizar esta materia, por ejemplo, la corporación nacional forestal, que emita un pronunciamiento sobre la materia y sobre esa base de tomar las medidas que corresponden, nadie está por avalar prácticas que vayan contra la normativa”. dijo Vargas.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top