fbpx
Cerrar

Emotivo reencuentro entre mineros rescatados de la mina San José y André Sougarret

Un emotivo reencuentro con cuatro de los 33 mineros rescatados de la mina San José, tuvo el líder de la operación y actual presidente de Codelco, André Sougarret, durante un conversatorio sobre seguridad minera realizado en División Salvador.

Entre los mineros rescatados que participaron del encuentro, estaban Pedro Cortés, Claudio Bugueño, ambos trabajadores de la Fundición Potrerillos de Codelco Salvador, junto a Franklin Lobos y Omar Reygadas, quienes actualmente trabajan en una empresa colaboradora que presta servicio para esta misma División de la cuprífera.

Durante el conversatorio se contaron anécdotas sobre los 69 días bajo tierra que estuvieron los 33 mineros y también se rescataron los aprendizajes logrados tras esta dramática experiencia. “Hay que creernos el cuento. Lo que logramos en la mina San José fue porque nos convencimos de podíamos hacerlo”, señaló André Sougarret.

También hubo espacio para la emoción durante la conversación. “Es un agrado reencontrase con don André. Nosotros lo consideramos casi nuestro padre por el tema del rescate”, señaló Pedro Cortés. Por su parte, Claudio Bugueño destacó que “Estos son compañeros de vida, con quienes uno vivió una experiencia que no se borra con nada”.

Franklin Lobos antes del accidente se había destacado como futbolista profesional en distintos clubes, tales como Cobresal y Regional Atacama, entre otros. “Jugué 20 años de fútbol profesional y puedo decir que el trabajo en equipo es primordial”, resaltó el ex futbolista y quien fue el rescatado número 27 de la mina.

Omar Reygadas tenía 56 años al momento del rescate. Venía de una familia minera y era apodado “El tata” por sus compañeros, debido a su experiencia en la industria. No era primera vez que estaba en un derrumbe, pero sin duda, la experiencia de la mina San José cambió para siempre su vida. “No me gusta la palabra héroes. Nosotros no lo fuimos. Los héroes fueron las personas que trabajaron afuera, quienes nos rescataron. Nosotros fuimos víctimas de un accidente”, señaló Reygadas.

El conversatorio fue transmitido vía streaming se enmarcó dentro de las actividades de aniversario N°63 del campamento minero de El Salvador.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top