fbpx
Cerrar

Día del Cine Chileno comenzó con reconocimiento a histórico sonidista de la cinematografía nacional

Esta mañana, José “Pepe” de la Vega recibió el Premio Pedro Sienna a la Destacada Trayectoria 2022, reconocimiento entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que por primera vez recae en un cargo técnico. Además, durante toda la jornada habrá actividades y estrenos a lo largo del país; todos disponibles en la plataforma Elige Cultura. 

“Yo hago sonar las películas. Es algo muy raro, las ciudades suenan, el aire suena”, dice José Pepe de la Vega sobre su labor como sonidista del cine nacional, rol que además reconoce que le ha permitido “mantener una memoria de la gente que partió con nosotros, que soñó con nosotros”. Esta mañana fue reconocido con el Premio Pedro Sienna a la Destacada Trayectoria 2022, reconocimiento que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que por primera vez recae en un cargo técnico.

 La ceremonia realizada en la sala CEINA del Centro Arte Alameda, donde además fueron entregados los premios correspondientes a años anteriores que estaban pendientes producto de la pandemia, dio inicio al Día del Cine Chileno, fecha que conmemora la detención y desaparición de los cineastas Jorge Müller y Carmen Bueno en manos de agente de la DINA. Durante todo el día las actividades se desplegarán a lo largo del país, para culminar con la presencia de la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky Hernández, en la exhibición de “1976”, opera prima de Manuela Martelli en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (19.00 horas).

 “Este es un día en que celebramos el cine chileno pero también recordamos y respetamos la memoria de Jorge Müller y Carmen Bueno, y de todos quienes trabajaron y trabajan hoy por la industria cinematográfica nacional. Es un profundo orgullo contar con la calidad, el compromiso y el aporte que realizan a la identidad del país, dejando el nombre de Chile en lo más alto donde quiera que lleven sus producciones. Felicitaciones para todas y todos los trabajadores de la pantalla grande. Seguimos comprometidos para fomentar un largo camino para el cine nacional”, dice la ministra Julieta Brodsky.

 La ceremonia en el CEINA estuvo encabezada por la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, quien destacó que “estamos muy felices de reencontrarnos en la entrega de este premio tan importante para el sector y de celebrar el Día del Cine Chileno con el anuncio de un convenio con la Red de Salas de Cine que permitirá trabajar con el foco puesto en el retorno de los públicos y el acercamiento de las nuevas generaciones a las salas, sobre todo a las independientes, que forman parte de esta red que queremos que se sostenga en el tiempo”.

 Qué hacer este Día del Cine Chileno

La programación de este Día del Cine Chileno fue organizada en conjunto con salas de cine independientes e instituciones colaboradoras. El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos conmemorará este martes 29 con un homenaje a mujeres cineastas, en la Región de Coquimbo el plato fuerte será la exhibición del documental “El efecto ladrillo”, que será presentado por su director Rafael Valdeavellano este martes en el edificio Mutual de la Armada de La Serena (20.00 horas). La entrada es liberada.

 “Cacique Mulato, la leyenda de Chumjaluwun”, la película inspirada en la cultura tehuelche y que retrata la historia de prácticamente cien años de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, a través de la vida de Chumjaluwun, el último cacique conocido del pueblo Aonikenk, tendrá su preestreno en el marco del Día del Cine Chileno en Magallanes, con una itinerancia por seis comunas que comienza a las 19.30 horas en el Teatro Cinema Porvenir.

 Además, OndaMedia suma una veintena de estrenos que estarán disponibles desde hoy en la plataforma y que incluyen “La vida simplemente” (Guillermo Salinas), “Pa(de)ciente” (Constanza Fernández), “CAM: liberar una nación” (Edgard Wang), “7 semanas” (Constanza Figari), “Al mar” (Marco Antonio Núñez), entre otras. 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top