Cerrar

Copiapó: Un total de ocho armas fueron incautadas en procedimiento policial

Un sujeto de 33 años fue detenido y puesto a disposición de la justicia por el delito de infracción a la Ley de Control Armas y Explosivo, e infracción a la Ley 20.000 de drogas.

Los antecedentes entregados por el Comisario de la 2ª Comisaría Copiapó, mayor Marcelo Ramírez Palma indica que este hecho fue producto de una investigación desarrollada por Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) en coordinación con la Fiscalía Local de Copiapó.

Fue en virtud a los antecedentes recabados que durante la madrugada de este jueves se procedió a allanar dos inmuebles de la población Ampliación Prat, en la comuna de Copiapó. En una de las viviendas se logró incautar la cantidad de 8 Armas de diferentes tipos.

“Este procedimiento se enmarca dentro dentro del trabajo preventivo e investigativo que estamos llevando a efecto en virtud al levantamiento de información que hemos recogido por parte de los propios vecinos y vecinas. Producto de estas denuncias hemos focalizado nuestros servicios y a partir de ahí estamos dando respuesta a las inquietudes de la ciudadanía que nos exigen mayor seguridad en sus Barrios”, comentó el mayor Ramírez.

En relación con los hechos, Ramírez indicó que la investigación incluyó a dos sujetos uno identificado con las iniciales C.N.M., de 47 años, chileno, con antecedentes penales anteriores y otro identificado como J.A.G.C., de 33 años, sin antecedentes penales. No obstante ello, sólo J.A.G.C., pasó a control de detención por los delitos Ley de Control Armas y Explosivo, e infracción a la Ley 20.000 de drogas. Mientras que el segundo implicado quedó apercibido al artículo 26 del Código Procesal Penal.

Armas incautadas; un  revólver sin marca calibre .38, dos escopetas de fabricación artesanal, una revolver de fogueo marca Zoraki, calibre .380, una pistola lanza balines marca Austria, una pistola lanza balines sin marca, un  rifle a postones marca mactech, calibre 5,5 y un  rifle a postones marca sag, calibre 4,5.

Municiones ; un cartucho, marca HP, calibre 762mm, un  cartucho, marca cbc, calibre .38 corto, un cartucho, marca cbc, calibre 9mm, un cartucho, marca gb calibre 12, un contenedor de balines metálicos calibre 4,5. Además de 83 gramos de marihuana a granel, dos plantas de marihuana, 7 gramos de hongos psilocibios y dinero en efectivo $2.060.000.

FISCALÍA 

Bajo la medida cautelar de prisión preventiva quedó un imputado que fue formalizado este jueves por la Fiscalía de Atacama, luego de una investigación llevada a cabo junto a la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros a partir de antecedentes que daban cuenta de la tenencia de armas de fuego por parte del detenido.

De acuerdo a lo argumentado por el fiscal adjunto de Copiapó, Sabastián Coya, quien asumió la audiencia en que se comunicaron los cargos, la causa comenzó luego que el imputado concurrió a una ferretería la semana recién pasada junto a otra persona, ocasión en que luego de ver frustrado un delito de hurto, sostuvieron una discusión con los guardias de este local comercial apuntando el detenido a los trabajadores con un arma aparentemente de fuego.

A partir de este hecho y una vez denunciado este episodio, la Fiscalía ordenó las diligencias respectivas pudiendo establecer que el imputado tendría en su poder más armas de fuego. “Frente a esta información la Fiscalía solicitó al Juez de turno la orden de entrada y registro al domicilio del imputado, lugar en que personal de Carabineros incautó armas convencionales aptas para el disparo, armas de tipo artesanal también en condiciones de ser utilizada, municiones y marihuana”, argumentó el fiscal en la audiencia.

En dicha instancia judicial, la Fiscalía presentó distintos informes policiales de Carabineros con cuadros comparativos entre las imágenes de las cámaras de seguridad del local comercial y las armas incautadas en el domicilio.

De esta manera, la Fiscalía comunicó cargos por su responsabilidad en los delitos de tenencia ilegal de arma prohibida, tenencia ilegal de arma de fuego, tenencia ilegal de municiones y tráfico ilícito de pequeñas cantidades de droga.

A partir de estos argumentos, el Juez der turno accedió a la solicitud del Ministerio Público y decretó la prisión preventiva del imputado ordenando su ingreso a la cárcel de Copiapó y estableciendo un plazo de 4 meses para el cierre de la investigación.

 

scroll to top