fbpx
Cerrar

Firman proyecto “Última Milla” que beneficiará a 53 localidades en la región

Durante este jueves, 20 de octubre, la autoridad de la Subtel viajó a la región para firmar, junto al gobernador, Miguel Vargas, el proyecto de Última Milla.

Esta iniciativa busca entregar servicios de telecomunicaciones, como telefonía móvil y datos; extensiones de fibra óptica e Internet a localidades alejadas y sin servicios de conectividad.

 Hasta la localidad de Totoral llegó este jueves 20 de octubre el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya junto al gobernador regional Miguel Vargas; la seremitt, Carla Orrego; el Jefe del Fondo de Desarrollo para las Telecomunicaciones de la Subtel, Marcelo Rute y el alcalde de Copiapó, Marcos López, para firmar, en pleno desierto de Atacama, el convenio “Última Milla”.

El proyecto, diseñado por la Subtel en conjunto con el gobierno regional, busca llevar los servicios de telecomunicaciones a 53 localidades rurales y aisladas dentro de la región de Atacama. Beneficiando con telefonía móvil y datos, extensiones de fibra óptica e Internet a sus habitantes.

“Cuando uno recorre diferentes zonas del país, la queja más recurrente es la falta de cobertura. La gente tiene un teléfono, pero tiene que subir a un cerro para alcanzar señal. Con proyectos como el de Última Milla, lo que buscamos es llegar a donde no hemos llegado y con la mejor tecnología. Finalmente, con estas soluciones lo que estamos haciendo es mejorar la calidad de vida de las personas”, señaló el subsecretario Claudio Araya.

Por su parte, el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, expresó que se encuentran muy contentos por las personas de las localidades rurales, “las desigualdades que tenemos que enfrentar con mucha fuerza se expresan claramente entre el mundo urbano y rural, es por eso que los esfuerzos que estamos haciendo desde el Gobierno Regional, apuntan en focalizar la inversión en las localidades más alejadas”.

Continuó comentando que, “Aquí tenemos un esfuerzo en conjunto entre la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el Gobierno Regional de Atacama, la iniciativa contó con el apoyo de todos los consejeros y consejeras que va a significar una inversión de más de siete mil millones de pesos para llegar con conexión digital a localidades como Totoral y eso implica mejor servicio, más oportunidades para seguir avanzando en salud, educación, apoyo en emprendedores y emprendedoras”.

Así también lo mencionó la seremiTT Carla Orrego, “Estamos muy contentos de que hoy se haya firmado este convenio, haremos todos los arreglos para acondicionar las localidades más alejadas de la región para que llegue la fibra óptica y puedan estar mejor conectados.

Son más de 50 zonas aisladas que están pensadas dentro de este proyecto, que es muy importante para nosotros, ya que avanzamos en tecnología y en mantener conectados a todas y todos en Atacama”.

Marcos López, alcalde de Copiapó, señaló que este proyecto, “Forma parte de un proceso que ha sido permanente (…) evidentemente la fibra óptica constituye una herramienta extraordinaria. El subsecretario mencionó la posibilidad de telemedicina, es una oportunidad tremenda para el pueblo de Totoral y para todas las zonas rurales tener las posibilidades de tele medicina y otros servicios que podrían llegar con mayor efectividad con esta inversión de fibra óptica”.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones diseñó 16 proyectos de Última Milla, uno para cada región, lo que beneficiará a 1.200 localidades en todo Chile. De esta forma, la región de Atacama se transforma en la sexta región en firmar el convenio y la primera en la zona norte del país.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top