fbpx
Cerrar

Gobernador de Atacama recibe a estudiantes ganadores de medallas en Olimpiadas de Matemáticas en Tucumán Argentina

Fueron 7 los estudiantes que lograron primeros, segundos y terceros lugares, donde las provincias de Copiapó, Huasco y Chañaral se hicieron presentes.

Una interesante conversación sostuvieron autoridades de la región, encabezadas por el Gobernador de Atacama Miguel Vargas Correa, con cinco de los siete ganadores de preseas en las Olimpiadas Matemáticas ATACALAR 2022, desarrolladas en Tucumán Argentina durante el viernes 14 de octubre, en la reunión también estuvieron presentes el Consejero Regional y parte de la Comisión Internacional del Consejo Regional, Hugo Bugueño, el director del SLEP Atacama Pedro Lagos y su par de la provincia del Huasco, Javier Obanos, entre otras autoridades locales.

Tras conocer la experiencia de los y las estudiantes, el Gobernador de la Región de Atacama, Miguel Vargas, manifestó que “nosotros hemos asumido un compromiso desde el GORE, que es apoyar todo el proceso de internacionalización de Atacama y eso implica trabajar en varios frentes, no solamente en los aspectos económicos-comerciales, que es con lo que más se asocia al proceso de integración. Sino que también en los ámbitos de la cultura, la educación, la salud y el deporte”.

Al mismo tiempo, la primera autoridad de Atacama agradeció “el apoyo de los profesores, de las familias que también se comprometieron en este proceso. La Secretaría Ministerial de Educación, los Servicios Locales de Educación de Atacama y de la Provincia del Huasco, la Corporación Más Ciencia Más Sueños y la Fundación Patrimonio del Barrio, que ejecutaron el programa que contó con el financiamiento del Gobierno Regional (GORE) y del CORE, quien aprobó estos recursos. Es decir, es una mancomunión que se tiene que dar para que los objetivos se vayan cumpliendo”, afirmó.

Hugo Bugueño, Consejero Regional por la Provincia de Copiapó e Integrante de la Comisión Internacional, también relató que fue “parte de esta comitiva representando al GORE, llevamos el saludo del Gobernador Miguel Vargas y también de todas las autoridades que representé. Esta comitiva estaba compuesta por el GORE, el SLEP y acompañamos a las 80 personas que la constituían, de las cuales 56 eran estudiantes, de 320 participantes en total, de Chile y Argentina. Destacamos a todos los estudiantes, pues por llegar allá ya son ganadores y felicitar con un gran abrazo a estos siete chicos de Atacama que lograron medallas en esta importante competencia”.

Los y las ganadoras

Sofía Vallejos Muñoz, estudiante de segundo medio y Eduardo Alegría Farfán, de séptimo año del Liceo Bicentenario de Música de Copiapó, se llevaron respectivamente el Primer Lugar en la Categoría A y C Nivel 1. Matilda Aliste Aliste, estudiante de la Escuela El Chañar de Copiapó, se quedó con el segundo lugar en la Categoría A Nivel 1, al igual que Alfonso Zepeda Rocco, del Liceo Bicentenario Manuel Magalhaes de Diego de Almagro en la Categoría C Nivel 3 y Juan Mayegas Soto, del Liceo Bicentenario de Música de Copiapó, en la Categoría C Nivel 1.

Representando a la Provincia de Huasco, resultaron ganadores Paz Alcayaga Morales y Carlos Castillo Araya, ambos del Liceo Bicentenario de Vallenar, quienes se llevaron el tercer lugar en la Categoría C, Nivel 2 y 3 respectivamente.

Paz Alcayaga, alumna del Liceo Bicentenario de Vallenar, señaló que “es la primera vez que iba a Argentina. Estuvo bonito, el lugar al que fuimos y la recepción estuvo muy buena. El viaje no más fue cansador (risas), pero pude compartir con otros estudiantes. Hubo harta diferencia entre los colegios de acá y los de Argentina, porque ellos tuvieron más preparación, pero igual nos trajimos siete medallas a Atacama, que fue muy bueno. Uno conoce mucho, es algo entretenido y es una experiencia más”.

También se refirió a esta competencia Juan Mayegas, alumno del Liceo de Música de Copiapó, quien expresó que “estuvo entretenida toda esta experiencia, lo pasé bien y conocí a gente de otras provincias. Íbamos muy felices por representar a nuestra región de Atacama, aunque estuvo muy compleja la competencia, por ejemplo, yo de las tres preguntas solo pude responder dos. No me tenía fe la verdad para ganar el segundo lugar (risas)”.

Las próximas novedades

 Si bien los protagonistas fueron los y las estudiantes, tanto ganadores como quienes participaron de esta dinámica binacional, el Gobernador Miguel Vargas también hizo importantes anuncios para los próximos meses, como que “estas Olimpiadas se van a reeditar el próximo año aquí en la Región de Atacama y obviamente a partir del aprendizaje que hemos tenido ahora, nos vamos a preparar de buena manera, para que nuestra participación sea mejor. Siempre tenemos que propender a mejorar y en eso tenemos que trabajar de manera colectiva”.

“Quiero destacar que además vamos a tener en el mes de noviembre, los Juegos Deportivos ATACALAR y probablemente en el primer trimestre del año 2023, la Sesión Plenaria del ATACALAR aquí en la región de Atacama, donde esperamos tener la presencia de las autoridades máximas de todas las provincias que conforman esta macroregión y por qué no, también autoridades tanto de Chile como de Argentina”, señaló la máxima autoridad de la región.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top