fbpx
Cerrar

Artista chilena es seleccionada para el Salón Nacional de Artes Visuales 2022 de Argentina

Se trata de Daniela Castillo, artista textil atacameña, quien forma parte de las y los 252 seleccionados por este certamen de ocho categorías, y que exhibirán sus piezas en el Centro Cultural Kirchner  y el Centro Cultural Borges a contar de la primera semana de diciembre de este año.

Recientemente se dieron a conocer los resultados del Premio Salón Nacional de Artes Visuales 2022 de Argentina. Entre las y los 252 seleccionados por el certámen, se encuentra la artista visual Daniela Castillo, quien postuló con la obra “La forma social”, bordado que retrata la espera de un grupo de personas en plena pandemia, una representación textil de la contradicción de la noción de comunidad/colectividad y el distanciamiento físico impuesto como medida preventiva sociosanitaria.

“Es un honor haber sido seleccionada junto a artistas tan destacados, estar en esta exposición representa mucho para mi trabajo”, señaló Daniela Castillo, quien se encuentra viviendo entre Argentina y Chile hace más de  6 años combinando su labor entre los dos países.

Respecto a la pieza presentada para el certamen, la artista chilena explica que “el momento post pandemia nos dejó dentro de un borde donde no sabemos si estar juntos es bueno o malo” lo cual, agrega, “marca una polarización de pensamientos”.

Con este reconocimiento, Daniela Castillo junto a las y los otros seleccionados presentarán sus creaciones a contar de la primera semana de diciembre en el Centro Cultural Kirchner y el Centro Cultural Borges.

El Premio Salón Nacional de Artes Visuales 2022 de Argentina consta de diversas categorías: Artes del Fuego (exCerámica), Dibujo, Escultura, Fotografía, Gráfica (exGrabado), Instalaciones y Medios Alternativos, Pintura y Textil; a las que este año se incorporó la línea “Espacio No Disciplinario”.

Próxima exhibición en Santiago

Para el público local, la artista prontamente arribará a Santiago como parte de la exposición “Dislocar la herida”, que se instalará en el Centro Experimental La Perrera Arte a contar de la primera semana de noviembre.

Junto a las artistas Camila Bardehele y Caro Bloj, se adentrarán desde tres ópticas a las temáticas del duelo y la memoria, evocando el imaginario de tres espacios regionales de donde provienen; todo bajo la curaduría del argentino Eduardo Saubidet.

Daniela Castillo es artista visual oriunda de la Región de Atacama, específicamente de El Salvador. Ha sido parte de la residencia “Arte y Periferia” de Galería Callejera. También, fue parte de la IX edición de la Residencia Epecuén, organizada por Ambos Mundos, en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Ha sido reconocida con el Premio del Público del Salón Nacional de Bordado 2019, de Buenos Aires. Su trabajo está centrado principalmente en el textil y ha sido expuesto en instancias en Chile, Argentina, Costa Rica, Brasil y México.

Más información en https://palaisdeglace.cultura.gob.ar/noticia/premio-salon-nacional-de-artes-visuales-2022-artistas-seleccionadxs/

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top