fbpx
Cerrar

Municipios y gobiernos regionales deberán transmitir sus sesiones ordinarias

La iniciativa, aprobada por la Cámara y despachada al Senado, busca consagrar por ley que las sesiones de los consejos regionales y concejos municipales se transmitan por algún sistema electrónico.

Transparencia. Ese es el objetivo final de una reforma a las leyes orgánicas constitucionales sobre Gobierno y Administración Regional y de Municipalidades que hoy se aprobó en la Sala de la Cámara y pasó a tercer trámite, al Senado.

El texto se ratificó de manera unánime, conforme a los acuerdos de la Comisión de Gobierno Interior, que expuso la diputada Marta González IND).

En concreto, el proyecto define una nueva obligación para los concejos municipales y consejos regionales. Ella pasa por establecer que sus sesiones públicas se transmitirán, simultáneamente, por cualquier medio electrónico capaz de emitir imagen y voz.

Asimismo, deberán publicarse las grabaciones de las sesiones en la página web institucional. Otra opción es que se suban a alguna plataforma de libre acceso en internet. En tal caso, tendrá que constar el enlace hacia la página institucional o en otras plataformas oficiales de información al público.

Para lo anterior, se fija un plazo de 72 horas siguientes a su celebración. Además, se indica que las grabaciones se deberán mantener disponibles por el plazo mínimo de 3 años.

Por último, se determina que la presente ley entrará en vigencia dos meses después de la fecha de su publicación.

Debate y fundamentos

En la discusión de la propuesta participaron Bernardo Berger (IND), Félix González (PEV), Leonidas Romero (IND), Héctor Barría (DC), Miguel Ángel Becker (RN), Leonardo Soto (PS), Henry Leal (UDI), Andrés Celis (RN), Fernando Bórquez (UDI), Juan Carlos Beltrán (RN), Chiara Barchiesi (PREP), Daniel Melo (PS), Stephan Schubert (IND), Patricio Rosas (IND), Johannes Kaiser (IND), Jaime Sáez (RD), Cristián Araya (PREP), Rubén Darío Oyarzo (PDG), Raúl Leiva (PS), Jorge Guzmán (Evop), Consuelo Veloso (RD), Flor Weisse (UDI), Juan Irarrázaval (PREP) y Carlos Bianchi (IND), uno de los autores de la iniciativa, en su tiempo de senador.

En sus opiniones se replicaron conceptos ya planteados en las tres mociones (boletines 1425014266 y 15123) que dieron origen a este proyecto. Coinciden en la necesidad de ampliar la transparencia de los actos de estas instancias de decisión regional y comunal por la vía de un sistema de transmisión público no editado.

De tal forma, las y los ciudadanos tendrán la oportunidad de observar los debates que se realizan en dichos órganos. Con ello, se espera garantizar el derecho al acceso de la información y facilitarlo para los ciudadanos que habitan en sectores más alejados.

Asimismo, se reconoce que muchas de estas entidades ya cuentan con algún sistema de transmisión. Esto, particularmente derivado por las exigencias impuestas por la pandemia. Sin embargo, se estima que la exigencia debe quedar consagrada legalmente.

Por último, entre otras consideraciones, se plantea la necesidad de que el Estado apoye a los municipios de menores recursos. La idea es subsanar las brechas de conectividad que puedan tener.

Acuerdo con Japón

En esta sesión también se abordó un acuerdo entre Chile y Japón (boletín 15328), sobre licencias de conducir. Se suscribió el 22 de abril de 2022 y representa la octava iniciativa firmada por Chile en esta materia.

La propuesta se presentó por medio del informe de la Comisión de RREE que rindió la diputada Sofía Cid (RN). Además, expresaron su apoyo al acuerdo los diputados Cristhian Moreira (UDI) y José Miguel Castro (RN), este último, presidente del grupo interparlamentario chileno-japonés.

En general, expresaron la necesidad de ahondar en las relaciones con uno de nuestros socios comerciales más importantes (ocupa el cuarto lugar). Asimismo, explicaron que la propuesta es simple en su redacción, pero relevante en sus alcances. Ello, porque permite a los ciudadanos de uno y otro Estado hacer valer sus licencias de conducir sin la necesidad de rendir exámenes adicionales en el país de la contraparte.

El acuerdo, respaldado en forma unánime, pasó ahora al Senado.

fuente: camara.cl

scroll to top