fbpx
Cerrar

Municipio de Copiapó realiza denuncias por tala de Chañares

Desde la Oficina Municipal de Medio Ambiente llamaron a la comunidad a denunciar este tipo de hechos.

Ante la denuncia realizada por la comunidad sobre cortes de chañares en el sector norte de la cuenca del Valle de Copiapó, la Oficina Municipal de Medio Ambiente presentó las denuncias en el Juzgado de Policía Local y la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

César Araya, director de la Oficina de Medio Ambiente comentó que “hemos recibido denuncias de comunidades diaguitas del sector bajo del río de San Pedro y alrededores en la cual da cuenta de la corta indiscriminada de Chañares. Sabemos que hoy el Chañar está en condición vulnerable respecto a su clasificación y condición”.

Cabe recordar que el Chañar (Geoffroea decorticans) está considerado en categoría de “vulnerable” y en la ordenanza municipal recientemente aprobada se considera un grave atentado al Patrimonio Natural de la Comuna la extracción, destrucción, corta, descepado e intervención de la flora silvestre asociada a dicha especie.

Araya enfatizó que “estamos muy preocupados y por lo mismo hemos hecho ingresos de las denuncias correspondientes a Conaf para que puedan evidenciar la corta que estamos siendo testigos y lógicamente por nuestra parte hemos hecho la denuncia al Segundo Juzgado de Policía Local para que se curse las sanciones correspondientes”.

La ordenanza reconoce y declara la protección de todo individuo de “Chañar” como asimismo su hábitat en todo el territorio de la comuna de Copiapó, estando éste fuera o inserto en áreas oficiales de conservación. que junto a otros individuos no forman bosques, ya sea dentro de la ciudad, en poblados rurales o áreas rurales; que están a una distancia mayor a 200 metros, de cursos de agua, glaciares y humedales; y, están fuera de un Área Protegida y de un Sitio Prioritario de Conservación.

Las sensaciones estipulan multas de 3 a 5 UTM por la afectación de uno o más Chañares, la que deberá aplicar el Juzgado de Policía Local de Copiapó, en caso de reincidencia, se aplicará siempre una multa igual a 5 UTM.

El director informó a la comunidad que “cualquier denuncia puede ser ingresada en la Municipalidad de Copiapó ya sea a través de la Oficina de Parte o directamente en la Dirección de Medio Ambiente como también al correo medio.ambiente@imcopiapo.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top