fbpx
Cerrar

Gobernador se reúne con pescadores de la Caleta Torres del Inca en Chañaral

Durante la instancia, los miembros del sindicato plantearon sus necesidades y futuros proyectos, para posteriormente realizar un recorrido por las instalaciones de la planta trituradora de algas.

Hasta la comuna de Chañaral se trasladó el Gobernador de Atacama Miguel Vargas correa, con el fin de sostener una importante reunión con los pescadores del Sindicato Torres del Inca y así abordar las distintas temáticas del programa de Fomento Productivo y Asistencia Técnica financiado por el Gobierno Regional de Atacama y que ejecuta la Corporación Simón de Cirene, así también, apoyar las diversas necesidades que poseen este tipo de organizaciones, como la construcción de caminos y resolver temas de propiedad.

Ante esto el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas señaló que “en primer lugar, dimos a conocer los alcances del programa de Fomento Productivo y Asistencia Técnica financiado por el Gobierno Regional de Atacama y que está ejecutando la Corporación Simón de Cirene. Sabemos de las necesidades que tiene esta organización y creemos que a través de este programa se pueden atender necesidades importantes, como por ejemplo la compra de un motor para la planta picadora o la compra de algas para alimentar la planta, que son iniciativas en el ámbito del fomento productivo”.

Por otra parte, la máxima autoridad regional indicó que “hemos abordado otras materias que tienen que ver con la necesidad de que se dé más certezas en este lugar respecto de la propiedad. Esta caleta está emplazada en una parte en la franja de los 80 metros, pero también hay un terreno que pertenece a bienes nacionales. Tenemos que avanzar en lo que se relaciona con la Ley de caletas, la cual es una necesidad que tienen muchas organizaciones de pescadores de aquí de la Región de Atacama y nos comprometemos a ponerle celeridad a este tema en el marco del Consejo Regional de Pesca, que debiera empezar a funcionar prontamente”.

Ante la visita de la autoridad, Pedro Contreras Presidente del Sindicato de Pescadores Torres del Inca señaló que “Bueno, estábamos muy ansiosos de tener la visita del gobernador acá en la Caleta, donde claramente se ven más claras las relaciones y las problemáticas que nos acogen hoy en día. Estamos muy agradecidos de su visita con su grupo de trabajo, el cual le vemos un buen desarrollo, futuro con todas las actividades y proyectos que tenemos en carpeta”.

Finalmente, frente a la necesidad de mejorar los accesos a dichas caletas el Gobernador manifestó “Eso también lo entendemos como una necesidad que va a requerir articulación con organismos como vialidad y otras reparticiones. En el fondo hemos tomado nota de las necesidades que tiene este sector, pero con la convicción de que en la medida que nos pongamos de acuerdo y que trabajemos muy de la mano, el gobierno regional, las organizaciones, las entidades privadas como la Corporación Simón de Cirene, vamos a ser capaces de resolver cada uno de los planteamientos de necesidades que tienen las organizaciones de pescadores”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top