fbpx
Cerrar

Comisión coordinadora de protección informó de los avances del acuerdo regional por la infancia

En una nueva versión de la Comisión coordinadora de protección realizada en la casa Maldini, se dieron a conocer los avances de los compromisos acordados en la firma del acuerdo regional por la infancia de carácter transversal el pasado 30 de junio en la localidad de las Tablas en la comuna de Freirina.

Este acuerdo fue firmado por autoridades regionales y nacionales entre las que destacan los delegados regional y provinciales, los y las Seremis de la Desarrollo Social y Familia, Mujer y Equidad de Género, Vivienda y Urbanismo, Salud, Deportes, las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Educación, Justicia y Derechos Humanos y Minería, Consejeras Regionales presentes en la ceremonia además de  los servicios Mejor Niñez, Sename, Sernameg, Sleep Huasco, Sence, Senadis, Conadi, Sernatur entre otros referentes técnicos.

Durante el última encuentro se presentaron los avances en materia de salud, vivienda, cultura, acceso a la justicia y enfoque de género, a lo que la Seremi de Desarrollo Social y Familia Yosselin Moyano afirmó que “felicitamos este trabajo conjunto que impulsa la Comisión de protección a través del Gabinete Regional para desarrollar programas y acciones públicas en protección de nuestros niños, niñas, adolescentes y sus familias”.

En la instancia estuvo presente el Delegado Regional Gerardo Tapia quien, como representante del Presidente Gabriel Boric, señaló que “valoro y felicito el trabajo del Gabinete Regional, en esta instancia presidida por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, a través de la cual estamos desarrollando planes y programas específicos para fortalecer el trabajo, el acompañamiento y el apoyo para nuestros niños, niñas y adolescentes y sus familias atendidos por el servicio de mejor niñez en la región de Atacama”.

Al respecto, la jueza presidenta del Juzgado de Familia de Copiapó, Gabriela Varela Ledermann, reconoció que existe un interés de todas las entidades relacionadas con el cuidado de la infancia en que “nos coordinemos y trabajemos conjuntamente por dar un eficaz cumplimiento a la normativa legal vigente, en concreto a la Convención de Derechos del Niño”.

Añadió que fue una actividad muy provechosa y se acordó que estos encuentros sean periódicos para ir trabajando en conjunto, “convencidos en que este trabajo tiene que realizarse de manera cohesionada, a fin de otorgar una atención integral a la infancia”.

Avances

Es así como a través de la mesa se informó que en materia de vivienda se realizó una capacitación sobre el protocolo de convenio MINVU para la gestión de soluciones habitacionales a niños, niñas y adolescentes en proceso de revinculación familiar y proceso de egreso a la vida independiente. Ya se concretaron los primeros subsidios con asignación directa con beneficiarios en la comuna de Vallenar.
En cuanto a bienestar integral se concretó la primera actividad cultural del encuentro Regional de Participación a través de la seremi de las Culturas lo que generará una oferta  programática especial para las 4 residencias de la región de Atacama.

En cuanto a salud integral se informó que desde el año 2020 se ha estado reforzando la red de salud mental de nivel de especialidad en los Hospitales de Copiapó y Vallenar. Ambos hospitales cuentan con un referente para la coordinación de salud con el Servicio Mejor Niñez – Sename, con esto se avanza en la atención integral de NNA.

En materia de Acceso a la Justicia y Equidad de Género se generó un plan de formación que ya se está ejecutando para los profesionales de los programas que trabajan en la protección de los niños, niñas y adolescentes.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top