fbpx
Cerrar

Gobernador anunció compromiso para apoyar el futuro Parque Nacional Desierto Florido

El presidente Gabriel Boric en Atacama, dio a conocer en la creación del Parque Nacional del Desierto Florido, que protegerá la biodiversidad del lugar y el fenómeno de floración en el desierto más árido del mundo y estará ubicado aproximadamente a 30 km al sur de Copiapó y 85 km al norte de Vallenar. En la ocasión, el Gobernador de Atacama Miguel Vargas, anunció el compromiso en apoyar con recursos la administración y la operación de este anhelado parque para Atacama, pero aún no habría un monto establecido para su ejecución.

“Entendemos que nuestros parques nacionales, nuestras reservas, nuestras áreas de protección necesitan infraestructuras habilitantes, necesitan recursos para la administración y la operación. Y estamos suscribiendo públicamente un compromiso con la Corporación Nacional Forestal, además con el Ministro de Agricultura Valenzuela, para que, desde el Gobierno regional aportar los recursos que requiere la corporación para que estas iniciativas puedan ser realidad en el menor tiempo posible. Nosotros esperamos que este parque se cree pronto y ojalá los procesos administrativos avancen con celeridad y en paralelo tenemos que ir trabajando en el proyecto para que efectivamente se cuente con las condiciones para que la gente pueda venir”, dijo el Gobernador de Atacama.

Al respecto de los recursos que entregaría el Gobierno Regional a CONAF, Miguel Vargas, indicó que “va a depender del monto de las iniciativas, hay necesidades que tienen los actuales parques; el Parque Llanos de Challe, el Parque Nevado Tres Cruces, el mismo Parque Nacional Pan de Azúcar. Hay un proyecto que ya está en proceso de evaluación, que supera los 1.200 a 1.300 millones de pesos. La administración del nuevo parque Desierto Florido requerirá tal vez recursos similares, pero al final lo que importa es el objetivo. Lo importante es el beneficio que esto implica para la región de Atacama y para todos los atacameños y atacameñas”, mencionó Vargas.

En tanto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló que “estamos felices con las declaraciones del proceso del Parque Nacional, pero debemos actuar rápido, y lo que nos tiene más felices, es que CONAF está trabajando con el Gobierno Regional. Además, agradecer al Gobernador Miguel Vargas por su compromiso. Hay que considerar que hay un proyecto, ya en carpeta de 1.200 millones de pesos, para las instalaciones de señaléticas, senderos, casetas, seguridad y esto es muy relevante para nuestro Parque Nacional y Mundial del Desierto Florido”.

En tanto, el director nacional de la Conaf, Cristian Little, agregó que “nosotros tenemos una cartera de proyectos que justamente lo que decía el ministro para darle mayor cuidado esté futuro parque y también el bienestar para las personas que lo visitan, así que estamos muy agradecidos, y vamos a firmar este convenio que nos va a asegurar un trabajo de mediano y largo plazo que contribuya, por cierto, al desarrollo de la región. Agradecido también del compromiso del gobernador de anunciarnos este apoyo de recursos”.

 

 

 

scroll to top