fbpx
Cerrar

Presidente anunció la creación del Parque Nacional del Desierto Florido en Atacama

Protegerá una amplia extensión.

El presidente Gabriel Boric anunció la creación del Parque Nacional del Desierto Florido que protegerá 30 mil hectáreas que están ubicadas entre Vallenar y Copiapó.
Se trata de la segunda visita del jefe de estado a la región, esta vez en el Día Nacional del Medio Ambiente. Respecto a este anuncio, el alcalde Marcos López señaló que “me parece maravilloso porque significa que el Desierto Florido que es un fenómeno único en el mundo que tiene una extensión inmensa y que permite que la gente puede verlo cuando está florecido y no, que habrá una valoración en la zona para que no ocurra que vehículos ingresan al lugar, dañando zonas. Al declararse Parque Nacional, significa que ya no entrarán más vehículos y por lo tanto que todas aquellas zonas que fueron compactadas por entradas de vehículos volverán a renacer por el proceso natural de recomposición del desierto florido. Además, es un capital turístico, de la naturaleza y para las personas”.
Durante el anuncio, el Presidente señaló que “estamos acá porque tenemos una deuda con la protección del Desierto Florido, pero en particular con la protección de Atacama. Nos comprometemos como Gobierno a dar inicio al proceso de creación del Parque Nacional Desierto Florido”. Además, expresó que “para nosotros la creación del Parque Nacional Desierto Florido es una forma de avanzar en este camino de sostenibilidad. Son más de 200 especies de flores y hay una fauna exquisita que también debe ser protegida”.
Es un área que se emplazaría en los sectores de Llanos y Chañarcillo, ubicada a 30 kms al sur de Copiapó y 80 kms al norte de Vallenar, aproximadamente, que contará con el estándar de protección ambiental más alto que existe en el país y cuyo decreto de creación se espera esté publicado en el Diario Oficial el primer trimestre de 2023.
Finamente, el edil de Copiapó, dijo que “Conaf podría iniciar un proceso de visitas en este parque, cuando el desierto está florido el nivel de turismo crece y esto beneficia a las empresas de gastronomía, hoteles y eso genera dinamismo económico, un capital del punto de vista productivo”.
Los antecedentes para la declaratoria de Parque Nacional serán presentados próximamente ante el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, con el fin de que se vote en la sesión de noviembre. Una vez aprobado se procederá a la elaboración del Decreto Supremo y a la cartografía oficial del área.
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top