fbpx
Cerrar

Un total de 320 estudiantes se quedarían sin tercera colación en Atacama por la JUNAEB

Interponen recurso de protección en contra JUNAEB por cese de la tercera colación a colegios particulares subvencionados en Atacama a partir de hoy 1 de octubre “fundado en que la resolución recurrida es ilegal y arbitraria y afecta derechos garantizados por la Constitución Política del Estado, la Convención de los Derechos del Niño y la Ley 21.430, sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia y en la Ley 20.609, que establece medidas contra la Discriminación.”

Se trata de alumnos vulnerables del programa, que forma parte del sistema Seguridad y Oportunidades, cuyo objetivo es contribuir a que las personas y familias superen su situación de pobreza extrema de manera sostenible, mejorando su nivel de bienestar y calidad de vida, mediante del desarrollo de sus capacidades y recursos.

En total son ocho establecimientos que serían los afectados y de un total de 320 alumnos de la región de Atacama. En un oficio dirigido a los recintos por parte de la JUNAEB daban a conocer que a partir de hoy 01 de octubre la tercera colación a estudiantes del “Programa de Alimentación Escolar” no se seguiría   entregando.

Una situación que el Presidente Regional Atacama de FIDE, Edgardo Araya Rojas, ve con preocupación el cese del programa, debido a que esta colación es una necesidad para los niños vulnerables de los establecimientos, que se encuentran en el registro social de hogares.

“Esto en virtud de un ordinario que la JUNAEB nos hizo llegar se nos informa que la tercera colación que recibe ocho establecimientos Particulares Subvencionados de Atacama, donde detallan que los alumnos ya no van a recibir la  tercera colación a partir del 1 de octubre. Las razones que nos dieron son variadas, principalmente, por un tema económico de JUNAEB y después, razones de infraestructura de los establecimientos que estaban recibiendo el beneficio indicó Araya.

Ante esto, la Federación de instituciones de Educación Particular interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelación de Copiapó, en favor de los estudiantes de los siguientes establecimientos educacionales; Colegio Hispano América, Comuna de Chañaral, Colegio Particular Caldera, Colegio Flora Normilla, Comuna de Copiapó, Liceo Sagrado Corazón, Liceo Católico Atacama, Liceo Héroes de Atacama, Liceo Santa Marta, Comuna de Vallenar y el Colegio Particular Englih College, Comuna de Huasco, que serán privados de la tercera colación. Cabe de mencionar, que este beneficio no llega directamente a los establecimientos, sino que más bien a los alumnos vulnerables.

Agregando el Presidente Regional Atacama de FIDE “nosotros estamos preocupados, ya que son estudiantes que reciben esta única ración, a pesar de que sea un jugo, una fruta y un cereal, que ellos puedan estar recibiendo. Entiendo que la JUNAEB esta terminando un programa que está asociado a la entrega de esta ración y esto puede cambiar definitivamente el próximo año. Pero a raíz de esta noticia queremos conversar con la Directora, saber cuáles son las proyecciones y esperamos que este beneficio que son para los estudiantes que lo necesitan se pueda seguir manteniendo, el foco principal que nosotros estamos apelando,  es por nuestros estudiantes.”

De acuerdo a lo señalado por FIDE, Los establecimientos que  fueron notificados  del cese, son recintos que no tienen el beneficio PAE que es plan de alimentación escolar.

Atacama Noticias, se contactó con el departamento de prensa de la JUNAEB a nivel central, donde declinaron referirse a lo consultado, indicando que ” debido que hay un recurso de protección”

Fotografía de referencia

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top