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Legisladores conocen avance en implementación del Sistema de Educación Pública

El ministro de Educación, Marco Ávila informó a diputados/as y senadores/as de las comisiones del ramo, que sesionaron en conjunto, los principales pasos en la implementación de la normativa que crea los Servicios Locales de Educación Pública a nivel nacional.

Las Comisiones Unidas de Educación de la Cámara de Diputados y el Senado se reunieron para conocer, en voz del ministro del ramo, Marco Ávila, antecedentes sobre la implementación de la ley que crea el Sistema de Educación Pública (Ver presentación). Lo anterior en virtud de la obligación anual de informar, que establece la misma normativa.

Dicha ley (21.040) estableció la creación de 70 Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en dos etapas. Desde publicada la ley hasta el 30 de junio de 2020 con 11 servicios; y luego hasta el 30 de junio de 2025, con otros 59.

En la oportunidad, el secretario de Estado precisó que la primera fase ya está en funcionamiento, pero se han producido elementos críticos. Por ello propuso extender el calendario en la implementación de los servicios restantes, realizando ajustes legales a la actual normativa.

Ávila explicó que tanto el Consejo de Evaluación, como estudios de otras entidades, han detectado sobredotación de personal, dificultades administrativas en transferencias de propiedades al Estado y problemas en infraestructura educacional, entre otros aspectos. A ello se suma cierta debilidad en la gestión financiera realizada por los municipios.

Avance y presupuesto

Pese a ello, la autoridad dijo que en su primera etapa, los 11 SLEP están en marcha, pero con dificultades. Estos reúnen a 41 municipios con 686 establecimientos educacionales y 150 jardines infantiles. En conjunto entregan respuesta educativa a más de 174 mil estudiantes. Su operatividad contempla el traspaso de más de 27 mil 500 trabajadores de la educación, docentes y asistentes de la educación.

En cuanto a la ejecución presupuestaria en infraestructura 2018-2022 (88 mil millones), dijo que en cifras globales se ha ejecutado el 85%. Sin embargo explicó que este año implicó un desafío en infraestructura, por el crecimiento presupuestario de 102%, lo que trajo complicaciones en su ejecución, con sólo 55% a agosto.

Respecto al presupuesto del Sistema de Educación Pública 2022, existe un 39% de ejecución (al 22 septiembre). El gasto estimado por ejecutar es de más de 97 mil millones.

También se refirió Al Fondo de Apoyo a la Educación Pública que ha ido disminuyendo y que necesitan los municipios para el pago de remuneraciones. Igualmente abordó el Plan de Transición y los recursos transferidos en 2020 y 2021 para pagar indemnizaciones y deudas previsionales docentes y de asistentes de la educación.

Segunda Etapa implementación SLEP

Respecto a la futura implementación de 59 SLEP hasta 2025, Ávila manifestó que “es imposible, no hay capacidad técnica”. Explicó que se debe buscar y preparar a profesionales seleccionados por Alta Dirección Pública. Ello, en materias como compras públicas, planificación y pago de remuneraciones.

Al respecto, precisó que a través de una ley miscelánea, los 6 SLEP que se traspasaban el 1 de enero de 2023, se cambiarán el 1 de enero de 2024. Ello que implicará apoyo en aspectos administrativos, gestión financiera y condiciones del cambio.

Además, a través de un decreto presidencial se modificará el calendario de entrada en funcionamiento de 59 SLEP, finalizando en 2027.

Finalmente, el secretario de Estado dijo se presentará un proyecto que modifique la ley que crea un Sistema de Educación Pública. Lo anterior, enn materias como la gobernanza y perfiles nuevos de directivos.

Ávila indicó que otro nudo crítico es la reducción del Fondo para la Educación Pública (FAEP), que ha generado complejidades en los municipios. Se suma el traspaso a los SLEP, dificultado por información insuficiente o desactualizada del personal, entregada por municipios o corporaciones, por la precariedad de infraestructura, la selección del comité directivo local, problemas con el personal traspasado, etc.

Tras la exposición, tanto diputados/as como senadores/as se manifestaron de acuerdo con adecuar la normativa actual y solucionar los problemas de fondo que enfrenta el Sistema de Educación Pública. Para ello, esperan una nueva reunión conjunta que analice los estados financieros, la convivencia escolar y nuevos mecanismos de financiamiento, entre otros aspectos.

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