fbpx
Cerrar

Estado Mayor Conjunto: Gobierno recalca que Fernández fue informada de vulnerabilidad, no de hackeo

El Gobierno respaldó el actuar de la ministra Maya Fernández, indicando que ella fue informada en mayo de una vulnerabilidad, por lo que autorizó recursos, pero nunca se le dijo algo de un hackeo con robo de información sensible para la seguridad nacional.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió este sábado, de visita en Arauco, al hackeo que sufrió el Estado Mayor Conjunto (EMCO), un órgano dependiente del Ministerio de Defensa para asesorar a la cartera en materia de seguridad y Fuerzas Armadas.

El número dos de la seguridad pública dejó claro, y recalcó varias veces, que la ministra Maya Fernández solo fue informada de una vulnerabilidad en el sistema de correo electrónico y no de la masiva sustracción de información.

El hecho ocurrió en mayo y para Monsalve lo que la investigación sumaria y de la justicia militar debe definir es desde cuándo se sabía del problema y si se conocía porqué el Estado Mayor Conjunto no lo solucionó.

“Defensa fue informado a fines de mayo, cuando ya había ocurrido, que había vulnerabilidades en el sistema y se le solicitaron (a Allende) recursos, que fueron dispuestos”, detalló Monsalve.

“Por tanto esa vulnerabilidad fue cerrada en mayo, a partir de la información que se le entregó a la ministra y la decisión que ella tomó”, agregó.

“Insisto, la ministra no fue informada que había existido un hackeo y que se había sustraído información que podía ser sensible para la seguridad nacional”, detalló.

“El hackeo no fue informado a la ministra de Defensa”, subrayó.

“No hay responsabilidad, lo dije ayer, lo que quiero reiterar”, complementó.

Junto a lo anterior, el subsecretario afirmó que ante un problema por la soberanía lo que corresponde es que se haya entregado información por escrito, aunque sea reservada, pero que el Gobierno no cuenta con registros de eso, ni escritos ni verbales.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top