fbpx
Cerrar

Senado tiene acuerdo para votar el TPP11: espera confirmación del Gobierno

El Senado ya cuenta con un acuerdo para votar a finales de septiembre el TPP11, y espera confirmación del Gobierno para ratificar la puesta en tabla. En el Socialismo Democrático valoran el impulso del Gobierno en el escenario post-plebiscito, pero los mecanismos para resolver controversias entre Estados e inversionistas siguen preocupando en Apruebo Dignidad.

Por varios años, en el Comité Legislativo del Senado, la izquierda y la centroizquierda tuvieron mayoría suficiente para postergar el debate sobre el TPP11.

El tratado lleva cerca de cinco años en el Congreso, pero que ahora podría finalmente ser votado en la Sala del Senado.

Esto último, luego que se definiera un acuerdo legislativo que permitiría poner en tabla la propuesta, posiblemente el próximo miércoles, o eventualmente durante las primeras semanas de octubre.

No obstante, el preacuerdo depende también de la información que entregue el Gobierno al Senado, principalmente respecto a los mecanismos para resolver controversias entre Estados e inversionistas.

Senado tiene el acuerdo para votar el TPP11

Al respecto, el senador y jefe de bandada de la UDI, Iván Moreira, mantuvo reuniones con el subsecretario de Relaciones Económicas, José Miguel Ahumada.

En ese marco, se refirió al acuerdo político de la Cámara Alta que está a la espera de ser ratificado por el Gobierno para poder poner en tabla el TPP11.

“Este es un buen tratado y no podemos seguir esperando. Los que están en contra, no es por razones económicas, es por una cuestión ideológica”, sentenció.

Sin embargo, hay organizaciones de la sociedad civil y un sector del oficialismo, incluyendo algunos que actualmente son ministros e incluso el propio Presidente de la República, quienes en su momento se opusieron al acuerdo.

Esto último, pensando en la posibilidad que se afecte la soberanía del país, por la importancia que tendrían los inversionistas de grandes obras en suelo nacional y que podría afectar la institucionalidad ambiental y normativa en relación con estos proyectos.

El senador PPD, Ricardo Lagos Weber, apoyó esta propuesta apuntando a que muchas de las aprensiones se deben a fake news o simplemente falta de información sobre el contenido real del acuerdo.

“Hemos tenido una discusión que ha estado plagada de fake news y por qué no decirlo, de falta de más información”, señaló.

Las dudas en Apruebo Dignidad para aprobar el TPP11

De todas maneras, en Apruebo Dignidad se mantienen las dudas. Y de hecho, han señalado que no es una señal positiva que se haya optado por este camino.

El diputado y jefe de bancada del Partido Comunista, Boris Barrera, lamentó la comparación que algunos personeros de Gobierno hicieron con el Acuerdo de Escazú.

“Si se va a reactivar en las mismas condiciones en que ha sido ampliamente rechazado, no solamente en el Congreso, nos preocupa. Más aún comparándolo con el Acuerdo de Escazú, el cual traía solamente cosas buenas para el medio ambiente, contrario a lo que para nosotros ha significado hasta ahora el TPP-11”, criticó.

Tomando en cuenta la correlación de fuerzas en el Senado, da la impresión que están los votos para poder aprobar finalmente el TPP11, con el apoyo de Chile Vamos en pleno y también con un sector de la centroizquierda.

Algo similar a la situación que ha ocurrido en algunos casos con los Estados de Excepción, en donde han sido los sectores más oficialistas de Apruebo Dignidad, los que se han terminado resistiendo, pero que no han logrado inclinar la balanza en contra de lo que su propio Gobierno está buscando.

En paralelo, La Moneda continúa intentando concretar un acuerdo con diez países, en lo que se le denomina side letters, que son simplemente acuerdos bilaterales que permiten generar condiciones excepcionales en el marco de un acuerdo mayor.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top