fbpx
Cerrar

Codelco Salvador refuerza su compromiso con la equidad de género participando en mesa Mujer y Minería

Codelco Salvador y diversas empresas de la zona participaron de la mesa regional Mujer y Minería, liderada por el Seremi de Minería, Carlos Ulloa, en conjunto con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marcela Araya.

El encuentro realizado en la ciudad de Copiapó permitió a las empresas conocer la realidad de la industria minera de la región en torno al trabajo femenino. “La participación laboral femenina en mineras de la región es alrededor del 13%, la cual sigue siendo baja. Por lo que el objetivo de esta mesa es articular una alianza público-privada, con enfoque de género, para tomar medidas y elevar el número de mujeres en la industria”, señaló el Seremi de Minería, Carlos Ulloa.

Marcela Araya, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, destacó la continuidad de esta mesa, señalando además que “tomamos todas las sugerencias de las empresas de la región de Atacama, pues tenemos grandes desafíos de impulsar la participación de la mujer en minería, en la que tendremos que articularnos con la Seremi de Trabajo y el Seremi de Educación”.

Una de las empresas que este año ha liderado la mayor participación femenina en la industria ha sido Codelco Salvador, al generar la planta Las Añañucas, la primera faena en Chile operada 100% por mujeres. En este sentido, Anaysa Albornoz, encargada de género e inclusión de la cuprífera dijo que “fomentar la incorporación femenina es uno de los ejes de trabajo que tenemos, es por ello que participar de este tipo de actividades es fundamental, ya que nos permite realizar un trabajo en conjunto e ir conociendo las brechas que tenemos que reducir”.

 Las empresas comenzarán un plan de trabajo con las Seremias que influya en el cierre de brechas en el rubro, por lo que se realizó la firma de un compromiso que tiene como objetivo, seguir trabajando con miras a una minería más inclusiva, promoviendo las prácticas profesionales, la realización de charlas en recintos educacionales, difundir y suscitar las buenas prácticas laborales, entre otros.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top