fbpx
Cerrar

Fundación Integra nombra a nueva directora regional de Atacama

La institución también anunció a los profesionales que liderarán las restantes regiones. Se trata de un total de once mujeres y cinco hombres, que provienen del ámbito educacional y cuyo proceso de selección se basó en criterios de mérito, estudios y trayectoria laboral.

Después de un largo proceso mixto de selección, Fundación Integra presentó a las personas encargadas de dirigir la institución en regiones y de impulsar los desafíos en los ámbitos de primera infancia y educación inicial. En la región de Atacama, la nueva directora es Carmen Espinoza Saavedra, profesora de castellano y filosofía por la Universidad de La Serena y magíster en Gestión y Dirección Educacional por la Universidad Alberto Hurtado.

La nueva directora regional cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la educación, dentro de su desarrollo profesional se ha desempeñado como docente, orientadora, jefa de UTP y coordinadora pedagógica.

Respecto a su nombramiento, la autoridad aseveró que “estoy muy contenta, agradecida y con mucho entusiasmo. La semana pasada comenzamos con una inducción en Santiago, donde desde la Dirección Ejecutiva se nos entregó un respaldo y toda la confianza para hacer un trabajo en terreno, donde nuestro foco principal sean siempre los niños y las niñas de Atacama. Soy de la región, de Vallenar, y tengo las mejores intenciones y expectativas para nuestra gestión, para fortalecer también lo que ya se ha estado haciendo, donde el desafío inicial es establecer redes de colaboración con las directoras, como líderes pedagógicas, y las comunidades educativas de los jardines infantiles y salas cuna”.

Por su parte, Irina Karamanos, presidenta de Fundación Integra, quien presidió la primera reunión de trabajo de los nuevos directores, señaló que “tenemos un profundo compromiso con la descentralización de las decisiones y la potencia del conocimiento local, además confiamos en la experiencia y profesionalismo con que las nuevas direcciones regionales comenzarán su trabajo luego del valioso concurso público que realizamos para subir el estándar de la fundación. La jornada permitió conocernos y profundizar en lo que en la práctica significan los derechos de las y los niños, de lo que significa para cada trabajador y trabajadora de Integra, considerar el rol y agencia que las infancias juegan en nuestras sociedades”.

En la institución, destacan la rigurosidad de este proceso y lo valoran como un ejercicio de transparencia hacia la ciudadanía. Asimismo, indican que quienes han asumido esta responsabilidad no solo cuentan con las competencias técnicas para hacerlo, sino que también tienen el compromiso de realizar una administración acorde a los desafíos de la educación parvularia en las regiones, velando por el bienestar de los equipos de trabajo en los territorios y, sobre todo, poniendo al centro de las decisiones a los niños y las niñas.

La selección de los candidatos contempló una serie de etapas para garantizar la idoneidad de las personas seleccionadas, basadas en criterios de mérito, estudios y trayectoria laboral. De esta manera, del total de las personas que asumen como directoras y directores regionales, hay 10 que se incorporan a la institución y 6 que trabajan o han trabajado en Fundación Integra, pudiendo continuar su desarrollo profesional.

Los nuevos directores regionales de Fundación Integra, son:

  • Región de Arica y Parinacota: Jorge Yáñez Castro
  • Región de Tarapacá: Pamela Ramírez Cancino
  • Región de Antofagasta: Allison Viveros Trincado
  • Región de Atacama: Carmen Espinoza Saavedra
  • Región de Coquimbo: Susana Veas Veas
  • Región de Valparaíso: María Loreto Barbieri Di Domenico
  • Región Metropolitana Nor Poniente: Claudio Arias Mera
  • Región Metropolitana Sur Oriente: Javiera Mosqueda Castro
  • Región de O’Higgins: Ximena Ortega Montes
  • Región del Maule: Angélica Olguín Rebolledo
  • Región de Ñuble: Felipe Opazo Navarrete
  • Región de Biobío: Karina Villarroel Ambiado
  • Región de Los Ríos: Paola Contreras Tobar
  • Región de Los Lagos: Francisco Valdés Lagos
  • Región de Aysén: Leticia Araya Norambuena
  • Región de Magallanes: Alan Carrasco Concha
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top