fbpx
Cerrar

Codelco Salvador hará entrega de terreno para la construcción de un nuevo centro asistencial e incorporará más personal de salud

Como resultado de la mesa de trabajo entre la autoridad regional, la dirigencia sindical y Codelco Salvador, la cuprífera estatal anunció la entrega en comodato de un terreno en el campamento, para la construcción de un Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR), en reemplazo del actual consultorio.

Junto con ello, Codelco ofreció la incorporación de un nuevo profesional médico y un profesional TENS para apoyar la atención de salud en el campamento, los que se sumarán al trabajo de los actuales cuatro médicos distribuidos en turnos de 24 horas, los siete días a la semana con que cuenta la Clínica San Lorenzo. Además, en caso de requerirse, ofreció incorporar un profesional médico a llamado. De esta manera, se busca otorgar una mayor cobertura en la atención para los días de mayor demanda, a pesar de que hoy el promedio alcanza solo las 30 atenciones diarias de lunes a jueves y 15 atenciones diarias durante los fines de semana, tomando en cuenta que a modo de referencia, La Serena posee una población de 205.000 habitantes y las atenciones promedio por día alcanzan las 70. Asimismo, también se realizarán cursos de capacitación para el personal de salud, se habilitará una sala de recuperación mejorada en la Clínica San Lorenzo y se gestionará con Fonasa un convenio de atención para acceder a la entrega de las prestaciones del Seguro Escolar para la comunidad de El Salvador.

Junto a estas acciones, que ayudarán al reforzamiento de la atención de urgencia en la Clínica San Lorenzo, lo que permitirá mejorar considerablemente la atención de Salud en el campamento, Codelco Salvador se comprometió además, a proporcionar viviendas para el personal que se incorporará a esta red pública de salud en El Salvador.

A través de un comunicado, Codelco Salvador señaló que “esta administración ha cumplido y seguirá cumpliendo estrictamente los Instrumentos Colectivos vigentes, los cuales fueron firmados por los tres sindicatos de trabajadores/as de nuestra División. No obstante, lamenta la decisión de huelga de hambre de un grupo de dirigentes sindicales, a pesar de los grandes avances logrados, indicando que Codelco habría abandonado la mesa de trabajo, sin ser ello real, dado que en todo momento esta administración ha contado con representatividad en ella y en todas y cada una de sus sesiones de principio a fin”.

Con estos aportes, la minera estatal busca apoyar el actual escenario de salud en el campamento y con ello, mejorar aún más, lo que según nuestras propias autoridades regionales, ya es un cabal cumplimiento de los servicios necesarios, de acuerdo a la realidad poblacional de la ciudad y de la comuna.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top