fbpx
Cerrar

Copiapó: Joven que denunció a expareja aún recibe amenazas: “Ya no puedo andar tranquila en la calle”

“Lo único que están esperando es que el día de mañana yo sea una más en la lista de los femicidios en Atacama” dijo la víctima.

El 2019 el sujeto fue formalizado por el delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar. En ese entonces el imputado fue investigado por el Ministerio Público , quedando en prisión preventiva. Según la carpeta investigativa del 2019, el sujeto llegó hasta el domicilio de su ex pareja a quien agredió con golpes y realizó cortes con un utensilio de cocina .

Dos meses estuvo privado libertad, y por intermedio de un juicio simplificado fue otorgada la pena sustitutiva Remisión condicional, debiendo quedar sujeto el sentenciado al control administrativo y a la asistencia al Centro de Reinserción Social de Copiapó, por el plazo de un año y prohibición de acercarse a la víctima

“Yo lo que espero, que el este en prisión preventiva. Si bien la fiscalía me ofreció reubicarme, pagándome por dos meses el arriendo en otra ciudad. Yo no puedo reubicarme, tengo mi trabajo, tengo mi red de apoyo aquí en Copiapó y si hay que reubicar a alguien es a él y no a mí” dijo la víctima

El último episodio de violencia fue en el mes de julio del 2022, cuando el sujeto llegó hasta el domicilio de la víctima, causando daño al vehículo de la denunciante. Cámaras de seguridad captaron los hechos, siendo formalizado este lunes en el Tribunal de Garantía de Copiapó.

FISCALÍA

Respecto de esta causa y en especial a los últimos hechos ocurridos, la Fiscalía tomó conocimiento y formalizó al imputado por el delito de daños luego que fuera denunciado por dañar un vehículo estacionado en la vía pública. En relación a otras causas que mantiene vigente, la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional ha tomado contacto con la víctima para mantenerla al tanto de las acciones investigativas que se llevan a cabo y los derechos que ella tiene.

Del mismo modo, desde la Fiscalía se indicó que todos los imputados que incumplen medidas cautelares impuestas por el Tribunal, como es el caso de la prohibición de acercarse a las víctimas, incurren en la comisión de un nuevo delito como es el “desacato” y en esos casos las personas afectadas deben comunicar a Carabineros, la PDI o la propia Fiscalía estos nuevos antecedentes para adoptar las acciones penales respectivas.

A pesar de que existe una medida cautelar, “no puedo andar tranquila, mis familiares me van a buscar y a dejar a mi trabajo. Desde la fiscalía vinieron reforzar mi domicilio, me entregaron el botón pánico y el apoyo de SERNAMEG, pero creo que es insuficiente,” señaló la víctima.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top