fbpx
Cerrar

Seremi de Desarrollo Social y Familia y Directora Regional Senadis promueven Voto Asistido para personas con discapacidad en este Plebiscito Constitucional

Las autoridades explicaron las medidas implementadas para que las personas con discapacidad concurran a votar este 4 de septiembre.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano Calabrano, en conjunto con el Directora Regional de SENADIS, Gabriela Villanueva Fuentealba, informaron sobre las medidas que facilitan el derecho a voto de las personas con discapacidad e hicieron un llamado a participar en el Plebiscito Constitucional de este domingo 4 de septiembre. Las autoridades recordaron que en esta ocasión el voto en el Plebiscito Constitucional es obligatorio.

 La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano manifestó que “como Ministerio de Desarrollo Social y Familia  a través del Servicio Nacional de la Discapacidad, estamos promoviendo todas las facilidades para que las personas con discapacidad puedan votar este domingo 4 de septiembre y desde ahí hacemos un llamado a todas las personas con discapacidad para que se acerquen a los locales de votación y hacer uso de este voto asistido, ya sea a través de las planillas como a tareas de la asistencia de una persona de confianza de más de 18 años que los acompañe a la urna. Debe saber que tiene derecho al voto preferente eso quiere decir que toda persona con discapacidad o mayor no haga la fila sino que pueden acercarse a los locales de votación y hacer uso de este derecho”.

 De acuerdo a la normativa vigente, las personas con discapacidad pueden hacer uso de su derecho al Voto Asistido, para lo cual, pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, que puede ingresar a la cámara secreta. En caso de acudir solos, pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto, resguardando el secreto del sufragio.

 La directora Regional de SENADIS, Gabriela Villanueva, indico que “Las personas con discapacidad tienen derecho a la participación política en igualdad de condiciones que las demás, esto incluye la posibilidad de ejercer el derecho al voto, por lo tanto, este hito que hoy nos reúne a todos es para resonar que las personas con discapacidad tienen derecho al Voto Asistido. Les recordamos que el carné de identidad o pasaporte son los únicos documentos para acreditar identidad y ejercer el derecho a sufragio. La credencial de discapacidad NO es un documento para votar”.

 Las personas con discapacidad visual podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y letras Braille, las que estarán disponibles en cada local de votación. Además, se debe permitir el ingreso de perros de asistencia, los que pueden acompañar a sus dueños durante todo el proceso.

 En caso que las personas que no puedan ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizados para sufragar fuera de ella, y la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

 Las personas con discapacidad pueden tomarse el tiempo necesario para ejercer su derecho a sufragio dentro de la cámara secreta y durante todo el proceso de votación tendrán preferencia para acceder a una mesa receptora de sufragios.

 El Servicio Electoral ha dispuesto que las personas sordas puedan acceder a la interpretación en lengua de señas simultánea a través de la plataforma Vi-Sor, que funcionará de forma gratuita para resolver dudas, y dar apoyo en los locales de votación, desde el mismo sitio web de Servel. Este servicio está disponible de lunes a viernes entre 08:00 a 16:00 horas y desde el jueves 1 de septiembre al domingo 4 de septiembre se atenderá desde las 8:00 a 20:00 horas.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top