fbpx
Cerrar

Reporte de monitoreo de emergencia climática en Tierra Amarilla

Durante el día nos hemos desplegado a lo largo de todo nuestro territorio comunal monitoreando el evento climático y sus efectos, así como brindando apoyo a los vecinos que lo requieran. A las 18:30 horas sesionó el Comité Operativo de Emergencia (COE) para analizar los efectos de la lluvia, aguanieve y nieve caída desde Los Loros a Junta del Potro, en nuestra Precordillera.

Algunas quebradas han presentado descenso de agua de carácter leve, produciendo como único evento un corte de ruta hacia el Valle por desplazamiento de la quebrada Buenos Aires pasado el sector de Nantoco, camino en el que a esta hora se están realizando trabajos de despeje. Sin perjuicio de lo anterior, sugerimos desplazarse con la mayor precaución y sólo si es estrictamente necesario para evitar cualquier riesgo.

Por otro lado, nos informaron de dos trabajadores mineros atrapados en la Mina La Gitana del sector de Cerro Blanco, quienes de acuerdo a Carabineros lograron salir de la Mina y se encuentran en un refugio en buenas condiciones de salud a la espera del rescate que por las condiciones climáticas se llevará a cabo este sábado a primera hora.

Mientras que hay sectores de nuestra comuna como Cancha de Carrera, Algarrobo y Los Loros con calles anegadas por la ausencia de colectores de agua, para lo que se realizarán los trabajos de drenaje del agua y con retroexcavadora. Situación similar en el acceso al Cesfam Dr. Salvador Allende Gossens y en el paso bajo nivel de la entrada norte de nuestra comuna, el que estará cerrado debido al peligro por su anegamiento.

Hemos decidido habilitar como albergue la Escuela de Concentración Fronteriza de Los Loros, para lo que nuestro equipo municipal dispondrá de colchones, frazadas y todo lo necesario, junto con un equipo de salud para entregar atenciones médicas. En estos momentos contamos con un equipo de más de 40 funcionarios municipales para responder a todos los requerimientos de nuestra comunidad en la emergencia.

Finalmente, nuestro Alcalde y los encargados de la emergencia se reunieron con la Seremi de Deporte, Arling Guzmán, y el Seremi de Minería, Carlos Ulloa, encargados de parte de la Delegación Presidencial de estar al tanto de la situación en Tierra Amarilla. Hacemos un llamado a permanecer tranquilos y no arriesgarse, seguiremos trabajando a la espera de que esta emergencia pase sin mayores daños a nuestra comunidad.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top