fbpx
Cerrar

Copiapó: Tribunal condena a mujer en un nuevo caso de Maltrato Animal

Se trata de una perrita llamada KIRA, que tras la denuncia de la Fundación “Ayllu Animal Atacama, fue rescatada y la dueña debe pagar una multa de 10 U.T.M por la Ley “Cholito”

Fue el pasado 18 de marzo de 2022 se realizó una nueva denuncia por infracción a las disposiciones de la ley 21.020, es decir, a la llamada Ley “Cholito”. En esta oportunidad, fue en contra de una mujer de nacionalidad Venezolana, que mantenía una mascota encerrada en una terraza ubicada en un quinto piso, tanto en épocas de calor como en épocas de frío y que ladraba permanentemente, según relataron algunos vecinos, donde éstos manifestaron su preocupación por la situación de abandono en que se encontraba el animal, el que había llegado en agosto o septiembre del año 2021.

La primera audiencia fue el 23 de marzo, instancia en donde la denunciante no concurrió, por lo cual Tribunal fijó una nueva fecha y es así como, la denunciante se hizo presente y entregó su relato, señalando que es una mascota mestiza de nombre KIRA a quien el día anterior, esto es, el 23 de marzo del año había concurrido a una clínica veterinaria de la ciudad, colocándole el microchip y la primera dosis del esquema de vacunación y que la esterilizaría una vez terminado el esquema. De igual manera, reconoció que algunas veces al día estaba en el balcón, sin embargo, que el animal ingresaba al inmueble siempre. Por lo cual, Tribunal dictó sobreseimiento temporal.

Sin embargo, el acuerdo por parte de la denunciante con tribunal no fue cumplido, y es por ello que, el 25 de mayo el Tribunal con personal de BIDEMA y médicos veterinarios de la Unidad de Higiene Ambiental de la I. Municipalidad de Copiapó, llegaron al domicilio de la demandada constatando que la mascota se encontraba en pésimas condiciones, tras ser examinada por la veterinaria del operativo.

“ Kira mantenía el pelo del lomo humedecido tanto por la orina como por la garuga de la noche y la madrugada, se verificó que la mascota no tenía agua ni comida y al darle de comer de una bolsa pequeña, que mantenían al interior de la vivienda devoró con ansiedad. Además, se encontraba en estado de desnutrición pudiendo palparse fácilmente las costillas y vértebras”, fue el relato de la médico veterinaria que atendió a Kira.

“El can por 7 meses gritó desesperadamente por un balcón. Los vecinos ya no podían dormir de lo terrible que era escuchar el dolor de un animalito indefenso pedir ayuda. Kira fue rescatada con vida. Se está recuperando del shock post traumático de vivir en un lugar extremadamente chico, encerrada entremedio de sus excrementos”, indicó una de las integrantes de la Fundación, como además agregaron: “Como fundación estamos desconcertados con este caso, la autora de los hechos es una doctora, una trabajadora del área de salud que prometió y juró salvar vidas. Necesitamos leyes más estrictas para que esto no vuelva a ocurrir en nuestra comunidad. Mientras nosotros rescatamos otros maltratan. Mientras nosotros esterilizamos otros cruzan a sus animales. Mientras nosotros curamos otros dañan. Esta vez una persona con un alto grado académico fue la autora de un hecho deplorable como sociedad”, puntualizó.

Por último, la denunciante Noelbis Yusmania Muñoz Muñoz fue condenada a pagar una multa 10 U.T.M como además, la cancelación de los gastos por concepto de cuidado, alimentación, hospedería y tratamientos médico veterinarios en que se incurra en la rehabilitación de la mascota.

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top