fbpx
Cerrar

[ENTREVISTA] Trabajadores de empresa “AVC Plagas” denuncian no pago de remuneraciones y cotizaciones

La empresa se adjudicó el servicio a través del Servicio Local de Educación Pública, en donde se comprometieron a regularizar la situación, sin embargo, a la fecha no ha ocurrido.

Son 15 finiquitos sin pagar, 4 trabajadores que no se han cancelado remuneración mes de mayo y junio, el resto aún no reciben la del mes de junio. Y, 81 funcionarios que no se han cancelado las cotizaciones.

“Somos cerca de 62 trabajadores que estamos desarrollando labores en esta empresa a partir del mes de marzo. En un comienzo era sólo para desinfección por tema COVID19, ya que el trabajo se realiza en cinco establecimientos educacionales de la región: Tierra Amarilla, Copiapó, Diego de Almagro, Chañaral y Caldera. Entonces, el trabajo era bueno por las condiciones eran buenas con implementos de seguridad y con horarios flexibles. Sin embargo, en abril comenzaron los problemas con la empresa, porque se demoraron con el pago de marzo y así sucesivamente”, dijo Claudia Gómez, Vocera Trabajadores empresa “AVC Plagas” en una nueva entrevista en Atacama Noticias con su matinal “Un Nuevo Día”.

De igual manera, Gómez, agregó que: “Somos una empresa contratista y SLEP es del Estado, y cuando uno habla de una empresa así habla de seriedad en todo sentido, pero no fue así. Paso que, el jefe de nosotros incurrió en varias faltas, donde en ese momento fuimos cerca de 20 que postulamos al IFE Laboral, y nos dimos cuenta que éste no había cancelado las cotizaciones de marzo, abril y mayo, ya que nos salió rechazado el beneficio social”, destacó y continuó: “Tuvimos una reunión con el empleador y se comprometió en mayo a pagar sueldos adeudados y cotizaciones. Sin embargo, muchos renunciaron y a la fecha aún no se puede pagar el finiquito, ya que sigue estando sin pagar las cotizaciones”.

Asimismo, la vocera, contó que durante los meses siguientes continuaron trabajando en desinfectar los Establecimientos Educacionales, donde a la fecha, están en una compleja situación: “estamos estresados, porque al final no hemos recibido nada de nuestros sueldos. Nos sentimos vulnerados y sobre todo con el SLEP Atacama, porque ellos fueron quienes contrataron el servicio. Por ello, durante una semana realizamos un paro, ya que en nuestras liquidaciones están descontadas las cotizaciones, y lo que ocurrió que no pagaron, y algunos seguimos trabajando en los colegios, pero la situación ya no tiene más plazo”.

Por último, la trabajadora, mencionó que se reunieron con el abogado de SLEP Atacama, instancia en donde se comprometió un plazo para el pago: “Tenían plazo para este lunes y la cancelaron y se hizo ayer, donde nos dijo que debían estar los pagos este miércoles, algo que no ha sucedido, donde se comprometieron que SLEP Atacama se iba hacer cargo, ya que era la empresa contratante, donde debieran hacerse responsables, ya que son director. Slep Atacama y Juan Morales, dueño de la empresa, se coludieron para que iniciáramos una demanda laboral y así finalmente no pagarnos”.

Atacama Noticias intentó contactarse con Juan Morales, dueño de la empresa “AVC PLAGAS”, sin embargo a pesar de los llamados no recibimos respuesta.

SLEP 

Director ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, Pedro Lagos Arancibia: “Recibimos a los trabajadores sin inconvenientes. Una vez recibidos, sugerimos que asistan a la inspección del trabajo para hacer la denuncia respectiva en el resguardo de sus derechos. En este marco, el SLEP de Atacama procede a poner fin al contrato con la empresa, debido a la causal de insolvencia económica. La empresa no cumplió con sus obligaciones laborales acordadas con el Servicio Público, por consiguiente, tampoco lo hizo con sus trabajadores. Los trabajadores asistieron a la inspección del trabajo, institución con quién el SLEP de Atacama ya entabló comunicación, a fin de lograr una solución integral a los trabajadores de AVC a la brevedad”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top