fbpx
Cerrar

Novena Comisión Coordinadora de Protección se constituyó en Freirina con la presencia de la Subsecretaria de la Niñez Rocío Faúndez

 Las autoridades firmaron un acuerdo por la niñez que respalda el trabajo  desarrollado por los servicios de la región durante los últimos meses.

En la localidad de Las Tablas en la comuna de Freirina se constituyó la novena Comisión Coordinadora de Protección Regional, del Servicio Mejor Niñez Atacama, encabezada por la Subsecretaria de la Niñez Rocío Faúndez, el Delegado Presidencial Gerardo Tapia la Seremi de Desarrollo Social y Familia Yosselin Moyano y el alcalde de Freirina César Orellana.

La mesa también estuvo compuesta por el Delegado Presidencial Provincial de Huasco, Rodrigo Loyola los y las Seremis de la Mujer y Equidad de Género, Marcela Araya, Vivienda y Urbanismo, Rocío Díaz, Salud, Jessica Rojas, Deportes, Arling Guzmán, las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova, Educación, Gabriel González Guerrero y Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay, Minería, Carlos Ulloa, las Consejeras Regionales Daniela Quevedo y Fabiola Pérez; además de los directores de los servicios Mejor Niñez Cinthia Rojas, Sename, Sernameg, Sleep Huasco, representantes de Sence, Senadis, Conadi, Sernatur entre otros referentes técnicos.

Tras las intervenciones, las autoridades presentes firmaron un acuerdo regional por la infancia de carácter  transversal en el marco de la comisión de protección de acuerdo con el trabajo que se ha estado desarrollando en los últimos meses con los servicios de la región.

También se presentó el Consejo Consultivo de Infancia de la comuna de Freirina, quienes representaron la voz de los niños y niñas de la residencia, transmitiendo sus opiniones, sueños y anhelos, como también sus necesidades.

Paula Ría presidenta del consejo dijo que “como jóvenes y adolescentes de la comuna necesitamos más acciones que palabras, que conozcan nuestras inquietudes y que se abran más espacios. Junto a la residencia de Freirina se hizo petitorio que incluye áreas verdes juegos deportes y un vehículo para poder ellos salir de la comuna.

La Subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez dijo que “hoy en la comuna de Freirina se ha firmado el Acuerdo Regional de Trabajo de la Comisión Coordinadora Regional de Atacama. Es un hito importantísimo porque da cuenta de, concretamente en los espacios regionales y locales, cómo se puede ir haciendo carne el desafío que tenemos de implementar un sistema de garantías y protección integral de los derechos de la niñez. Estamos muy orgullosos y honrados de haber sido invitados a esta ocasión y confiamos en que el trabajo conjunto de voluntades y de distintos actores, es lo único que nos va a permitir sacar adelante el desafío de proteger los derechos de la niñez de manera integral”.

También se refirió al trabajo de la comisión, el Delegado Presidencial Gerardo Tapia. “La actividad del día de hoy no solo destaca el hecho de haber logrado un acuerdo concreto y que es la línea de acción con que nuestro gobierno en conjunto con todos los actores asociados con niños, niñas y adolescentes, sino que además nos da cuenta de la descentralización de las actividades que nosotros como Gobierno debemos realizar y liderar. El presidente Gabriel Boric nos ha dicho que nosotros tenemos que ir a cada rincón del territorio, que también son las comunas pequeñas como Freirina, en donde se tiene un modelo de trabajo con niños, niñas y adolescentes totalmente copiable en otras partes de la región, es por ello que el acuerdo firmado hoy con tantos actores es un hecho concreto que se va a ver plasmado en muy poco tiempo. Es algo inédito porque ya dejamos de dar discursos, nos estamos dedicando a trabajar y hacer las cosas que lo niños, niñas y adolescentes necesitan rápidamente”, señaló.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano afirmó que “como representante del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, estamos aquí unidos en un acuerdo transversal por la infancia a nivel regional con acciones concretas y vinculantes que convocan a cada uno de los servicios del Gobierno Regional en su conjunto, al alcalde de la Municipalidad de Freirina que asumió un rol protagónico en este desafío, además tuvimos la oportunidad de que nos acompañe la Subsecretaría de la Niñez, Rocío Faúndez y desde este espacio de unidad y fraternidad, desde lo que nuestro presidente nos ha dicho que es estar en terreno con la gente y los niños, estamos haciendo concreto este desafío, generando un nuevo estándar a nivel regional en materia de infancia, un camino y una ruta que tenemos en conjunto que desarrollar.

Agradezco a todos los que estuvieron presente quienes hicieron posible este importante acuerdo que tenemos que todos cumplir no solo como un imperativo legal sino que también es un imperativo ético”.
El Alcalde de Freirina agregó que “agradecer la visita de la Subsecretaria de la Niñez toda vez que ha podido hoy día recoger las inquietudes que han levantado los niños, niñas y adolescentes de la comuna, también agradecer la tremenda instancia que hemos tenido hoy con la mesa regional donde todos los servicios públicos se comprometen a trabajar por nuestro niños y niñas, estas son las cosas que nos hace bien y se necesitan, saltar del discurso a la práctica”.

La Directora Regional de Mejor Niñez, Cinthia Rojas, dijo que “el día de hoy sin duda, se celebra un tremendo hito, y es que hemos firmado un acuerdo que no solo involucra a aquellos actores que están comprometidos por ley a través de la Comisión Coordinadora de Protección, sino que también a muchos otros actores regionales y es ahí donde se materializa y se hace tangible cómo se debe trabajar en forma intersectorial. Es así como debemos trabajar en los acuerdos que beneficien a la niñez vulnerada. Nosotros como Mejor Niñez estamos haciendo un trabajo de despliegue territorial y estamos felices por el compromiso adquirido en esta instancia”.

La Comisión Coordinadora de Protección Regional de Infancia es una sesión de carácter permanente presidida por la seremi de desarrollo social y familia y compuesta por organismos de la administración del estado que a través de una coordinación intersectorial mediante la cual deben responder y garantizar la protección de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y sus familias atendidas por el servicio Mejor Niñez. Esta comisión nació al amparo de la Ley 21.302 que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top