fbpx
Cerrar

Municipio de Tierra Amarilla anuncia acciones legales contra Minera Candelaria por daño ambiental y eventuales irregularidades en ejecución del convenio extrajudicial

Los antecedentes que presentó el Municipio dicen relación con el Convenio de Desarrollo Social y Económico firmado el 2015 entre la ex administración con la minera canadiensepor 16,5 millones de dólares, que ya está siendo investigado por el Ministerio Público.

La presentación de una denuncia ambiental contra quienes resulten responsables por el daño ecológico que ha sufrido Tierra Amarilla, además de acciones legales para que se investigue la ejecución del convenio de colaboración firmado en 2015 entre el Municipio y Minera Candelaria, anunció esta jornada el Alcalde de la comuna de la calle larga, Cristóbal Zúñiga, en compañía de los Concejales Luis Guerrero, Dixson Gallardo y Cristian Palacios, además de dirigentes  sociales y medioambientales.

Dicho convenio surgió como un acuerdo extrajudicial derivado de una demanda Medioambiental interpuesta por el Municipio que luego fue desestimada, lo que ha sido cuestionado por la justicia debido a que la legislación prohíbe compensar daños ambientales mediante pagos en dinero, causa por la que se está investigando a los abogados que asesoraron a la Municipalidad y a las autoridades de la época.

Al respecto, el Alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, afirmó que “se ha hablado mucho respecto a 4 millones de dólares que aparentemente se repartieron entre algunos abogados, aprovechándose de la triste realidad que ha vivido nuestra comuna por muchos años respecto a la contaminación, pero vemos que poco se ha hablado de los 16,5 millones de dólares que supuestamente Candelaria ha invertido en bienestar y progreso de nuestra querida comuna. Y creemos que estos más de 16 millones de dólares deben ser transparentados”.

Mientras que en relación con la arista medioambiental aseguró que “como Municipalidad vamos a retomar ese camino, porque es necesario, y vamos a tomar todas las acciones correspondientes para poder iniciar un camino de acciones judiciales para de una vez por todas exigir la reparación del daño medioambiental, de la salud de las personas, de nuestras casas producto de las tronaduras, y conseguir una retribución a todos estos años de sufrimiento que hemos tenido”.

Por su parte, el Concejal Cristian Palacios, señaló que “El daño ambiental que ha producido Minera Candelaria a la comuna de Tierra Amarilla ya está comprobado por la Superintendencia de Medioambiente, multándola en dos oportunidades, y lo que no se ha hecho es que el Municipio reclame la indemnización de ese daño ambiental. Esa acción anteriormente nunca fue notificada, por lo que ahora esperamos que se presente la demanda por daño ambiental”.

Asimismo, el Concejal Luis Guerrero agregó “Lo que se busca es transparentar los gastos que han ocurrido, pues si bien el informe detalla algo, es más bien generalizado, y la comunidad necesita saber que se ha hecho con estos dineros lo que no se ha visto reflejado en nuestra comuna. No se trata de que no vengan, sino de que tengamos un trato justo”.

En tanto, el Concejal Dixson Gallardo apuntó a que “esto es algo que la comunidad viene esperando por largo tiempo, desde que nos empezamos a dar cuenta que este convenio, estas platas y estas retribuciones que Minera Candelaria iba a entregar a la comuna no se llevaron a cabo, y nosotros seguimos sufriendo las consecuencias de este proceso de extracción que no respeta mucho el medioambiente”.

Respeto y Nuevo Trato para Tierra Amarilla

Con todo, el Alcalde Cristóbal Zúñiga y los ediles exigieron un nuevo trato para Tierra Amarilla, asegurando transparencia y probidad para erradicar el estigma que todavía existe sobre la comuna, junto al respeto de las normas ambientales y cumplimiento de acciones de mitigación e inversión en la comuna para enfrentar los principales problemas de la comunidad.

Así lo destacó el Alcalde, enfatizando en que “Estamos pidiendo un nuevo trato para Tierra Amarilla con transparencia total respecto a todos los recursos que se han ocupado hacia atrás, de la cual la comunidad no se ha visto beneficiada como debiese, pero también con trasparencia y probidad de aquí en adelante porque es justo y necesario que las mineras devuelvan a Tierra Amarilla lo que se han llevado de nuestra tierra, poniendo como prioridad las grandes necesidades que tiene nuestra comuna”.

Y agregó: “El Acuerdo de Escazú que ha firmado nuestro país significa un cambio de mirada para enfrentar estos problemas, además de que hace poco nuestro Presidente Gabriel Boric viajó a Canadá y le dijo al Presidente de Canadá que todas las empresas canadienses operaran en nuestro país con los mismos estándares como lo harían en Canadá, y creemos que eso es necesario destacarlo para exigir nuestros derechos”, cerró el Alcalde Cristóbal Zúñiga.

DECLARACIÓN DE MINERA CANDELARIA 

Minera Candelaria ha tomado conocimiento de las declaraciones realizadas por el alcalde de Tierra Amarilla en las que acusa falta de transparencia en los gastos realizados en el marco del Convenio de Cooperación celebrado el 3 de septiembre de 2015 y anuncia acciones legales en contra de las mineras de la zona, particularmente en contra de nuestra compañía, por supuestos daños ambientales.

Minera Candelaria lamenta las palabras de la autoridad comunal y declara que todos los proyectos financiados con cargo al Convenio de Cooperación han sido debidamente informados y aprobados por los distintos alcaldes en ejercicio, de acuerdo con la gobernanza establecida en dicho Convenio. Cada uno de estos proyectos cuenta con sus respaldos contractuales y financieros, instrumentos que serán compartidos, nuevamente, con la Municipalidad de Tierra Amarilla. Nuestra compañía reitera su total disponibilidad para aclarar cualquier duda que pueda existir sobre la ejecución de los proyectos.

Por otra parte, nuestra Compañía no es responsable de daño ambiental alguno. Así lo ha demostrado en los procedimientos legales en que esta materia ha sido discutida. Minera Candelaria continuará demostrando su pleno compromiso con el cumplimiento de sus obligaciones legales y para ello ha invertido en diversos proyectos ambientalmente amigables, tales como la Planta Desalinizadora que nos permite utilizar 100% de agua desalada en nuestros procesos.

Minera Candelaria espera continuar construyendo una sólida relación con la Municipalidad de Tierra Amarilla y su comunidad, ya que somos un vecino más de la comuna, a través de un diálogo transparente y continuo que tenga un objetivo claro: el bienestar de Tierra Amarilla.

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top