fbpx
Cerrar

Diputado Santana sobre reforma tributaria: “Es un deber de todos los parlamentarios del norte votar a favor del royalty minero”

Ad portas del anuncio de reforma tributaria que el Gobierno ingresará este viernes al Congreso, uno de los principales puntos que se espera que incluya es el royalty minero, que permitiría aumentar la recaudación de impuestos provenientes de aquellas empresas mineras de carácter privado.

Una de sus principales características sería que habría una distinción entre lo que son las pequeñas, medianas y grandes minerías. Además, desde el Ejecutivo han declarado que se buscará que el cobre tenga un trato distinto al litio y a otros minerales, ya que no se encuentran en las mismas etapas.

Al respecto, el diputado por la región de Atacama, Juan Santana, dijo que “la inclusión del impuesto a las empresas privadas de la minería era imprescindible. El Royalty Minero permitiría recaudar gran parte de lo que se necesita para llevar a cabo algunas de las reformas que se plantearon en el programa de gobierno del Presidente Boric, por lo que espero que no tenga mayores problemas en su tramitación”.

Respecto a lo último, el diputado enfatizó que “sobre todo para quienes representamos las zonas mineras del país resulta fundamental el royalty. Es un deber de todos los parlamentarios del norte votar a favor del royalty minero”.

Y agregó: “Esperamos que la manera en que se plantee también permita que la distribución de este impuesto vaya en directa proporción con las regiones donde se concentran las principales empresas mineras en Chile, como es la región de Atacama. No permitiremos que estas regiones sean explotadas por sus minerales y luego no vean el efecto de estas recaudaciones”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top