fbpx
Cerrar

Patricio Elgueta, Presidente del Sindicato Nº2 Potrerillos “nosotros consideramos que no se combate el tema de medioambiente cerrando la empresa, sino que hay que invertir”

Trabajadores de CODELCO en paro nacional, Ya que,  la empresa tomó la determinación de cerrar la Fundición Ventanas.

El directorio de la compañía aprobó por mayoría el cese gradual de las operaciones, trabajadores no quieren que la zona tenga las mismas consecuencias de las faenas en la mina de carbón de Lota a fines de los 90, cuando los mineros debieron convertirse en su mayoría en peluqueros.

Tras la polémica que se ha generado en los trabajadores por la decisión del cierre de la operación de la fundición ventanas. Debido a un nuevo episodio de contaminación del aire el pasado 9 de junio que afectó a 115 personas, la mayoría escolares, y obligó al cierre de los centros educativos.

Ante esta situación el sindicato de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), se encuentra efectuando un paro nacional que incluye a todas las divisiones de Codelco. En Atacama en la Localidad de El Salvador, apoyan el movimiento para dar a conocer su malestar ante esta decisión que ellos determinan que fue unilateral, Patricio Elgueta, Presidente del Sindicato Nº2 Potrerillos, señaló en una entrevista en nuestro medio de comunicación Atacama Noticias “es una decisión unilateral de parte del directorio de Codelco, por Máximo Pacheco Matte y obviamente del gobierno mal asesorado con respecto a lo que significa la Fundición Ventanas. Todos conocemos que está en Quintero-Puchuncaví, una zona donde existe un cordón industrial, donde hay 17 empresas. En este caso, está Codelco con su fundición y refinería, pero siempre se le ha echado la culpa a que la fundición ventanas por la contaminación y a nosotros nos parece insólito. Y una vez que ventana está detenido, producto de una mantención, se han producido 500 intoxicaciones  y a nosotros nos llama la atención esta medida que anuncia el gobierno y tomada por el directorio de Codelco Máximo Pacheco Matte, que atenta contra los principios básicos que tiene que ver con un país que tiene que ser minero y que tiene que buscar el tema de la industrialización. Nosotros consideramos que no se combate el tema de medioambiente cerrando la empresa, sino que hay que invertir.”

Agregando, Elgueta que la minería tiene que ser ambientalmente sustentable, “pero para eso no significa cerrar una empresa, si no se invierte. Si se compara con otras Fundiciones a nivel mundial, como  Auribus, que se encuentra en Hamburgo y obviamente está en plena ciudad y está con altos estándares y todo es posible cuando se hace la inversión.”

PARO NACIONAL DE TRABAJADORES DE CODELCO 

Patricio Elgueta, sobre el paro nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), manifestó que “yo te digo que es indefinido, yo creo y que quiero tirar la pelota al gobierno y a Codelco a tener un diálogo. Y decirle a la ciudadanía, porque aquí se confunde. Cuando entendemos el 80% de la ciudadanía habla del tema medioambiental, pero nosotros también hablamos de un concepto país, somos un país industrializado y lo que queremos es revertir esa matriz extractivista y consideramos que si se cierra ventanas se va a producir el tema del concentrado, no teniendo claridad de parte del gobierno donde se iría el concentrado. Esto afecta a la pequeña y mediana minería y obviamente cuando nosotros hablamos del concentrado, se lleva grandes cantidades de oro, plata, tungsteno y tierras raras y que podrían darle esa matriz productiva de cambiar la diversificación económica que significa industrialización.”

FUNDICIÓN PAIPOTE “HERNÁN VIDELA LIRA” 

Otro de los puntos que abordó, Elgueta “cuando tú ves lo que está ocurriendo en Ventanas, nosotros queremos ser claro y enfático, todo esto se requiere inversiones. Pero cuando vemos que se está cayendo una fundición con altos estándares, que es ventanas, porque la normativa de DS 28 exige 95% de arsénico y en este sentido Ventanas tiene un 96,5% cumpliendo más allá de la normativa chilena. Entonces ahora, en el caso de la fundición de Paipote, nosotros consideramos que también hay que invertir, así como en toda la fundición en Chile y por eso te hablo de este cambio de matriz de extractivista, el tema de tener un valor agregado, que es el tema del cátodo para industrializar este país.

Por último, Presidente del Sindicato Nº2 Potrerillos,  fue claro en señalar que “nosotros creemos en una minería ambientalmente sostenible y sustentable. Esto es posible cuando todas las partes vamos en común acuerdo, porque, si yo voy solamente el tema ambiental, género la secuela que significa cesantía, desempleo y no queremos que esto ocurra como un Lota dos que ha ocurrido que salieron puros peluqueros y hoy día son una de las zonas con más extrema pobreza con respecto al tema económico, producto cuando se hacen malas políticas y no se conversa con todos los actores, no solamente los trabajadores de planta, sino también de los contratistas y también de la comunidad, porque acá todos somos partícipes y somos partidarios de hacer bien las cosas.” dijo Patricio Elgueta.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top