fbpx
Cerrar

Tierra Amarilla: Adultos Mayores y familiares denuncian irregularidades por compra de nichos en Cementerio General a Asociación Gremial de Jubilados

Son cerca de 12 adultos mayores y en algunos casos familiares de éstos que fallecieron, que en forma exclusiva para Atacama Noticias, han denunciado que por años estuvieron pagando una cuota mensual a la Asociación Gremial De Jubilados de Tierra Amarilla, por concepto de compra de un espacio en el Cementerio General de dicha comuna.

“Durante años mi mamá pago mensualmente a la Asociación. Empezamos con una cuota de 500 pesos y en el último tiempo fue de 2 mil pesos. Incluso, yo la acompañé en más de una ocasión al Estadio Techado, que era donde se colocaban para recaudar los pagos”, indicó Silvia Cárdenas, hija de una de las socias que hace menos de un año falleció.

Y, es que Cárdenas contó que en una oportunidad llegaron al centro deportivo para realizar el pago correspondiente y no la pudieron ubicar nunca más: “Tenemos una libreta que es donde se confirmaba el pago, eran muchas libretas que tenía mi mamá, pero la última es del 2004 en adelante. Esta se pagaba en el mismo día del pago de los jubilados y estuvimos realizando esto hasta el año 2020”.

Acordé a los registros en la página del Ministerio de Hacienda, la Asociación Gremial de Jubilados de Tierra Amarilla indica que tiene fecha de registro desde agosto del año 1996, con un patrimonio de cero pesos declarados. En vista de tan poca información al respecto es que  Atacama Noticias buscó a una de las integrantes de esta asociación, la que se encargaba de recaudar los dineros, sin embargo no quiso entregar mayor declaración indicando que, la Asociación quebró debido a que, no sólo se reunía dinero por concepto de compra de un nicho, sino que además, realizaban préstamos, los que con los años, no fueron cumpliendo en pagar los socios.

Dentro de las denuncias entregadas en algunos casos las personas fallecidas no recibieron el beneficio por el cual debieron pagar, mientras que en otros casos, se les ofreció un espacio el que no estaba acordé a los requerimientos de la familia.

MUNICIPIO

La Municipalidad no ha recibido ninguna denuncia formal respecto a esta situación, pero de existir la inquietud llevaremos a cabo la investigación interna para disipar cualquier duda.

Actualmente, de acuerdo con nuestra Ordenanza Municipal los nichos del Cementerio Municipal tienen un costo del 10% del valor de la UTM al momento de realizar el trámite por concepto de Derechos de Sepultación, sin perjuicio de que en la mayoría de los casos se entregan de forma gratuita como una forma de apoyar a las familias luego de analizar el informe social de quien lo solicita.

Además, existe la posibilidad de un arriendo de terreno válido por 50 años, con un valor del 70% del valor de la UTM al momento del trámite.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top