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Aprueban ampliar mecanismo de estabilización del precio de los combustibles

La propuesta del Gobierno duplica los actuales US$1.500 millones, a fin de operativizar el mecanismo e impedir un alza inmediata de las gasolinas y el diésel.

La Sala de la Cámara aprobó el proyecto que inyecta nuevos recursos para el mecanismo de estabilización del precio de los combustibles (Mepco).

La iniciativa (boletín 15022), despachada a segundo trámite al Senado, aumenta a US$3.000 millones los recursos, lo que duplica los actuales US$1.500 millones.

La propuesta, asimismo, actualiza el umbral de ajuste semanal de los precios del mecanismo. Propone el reemplazo de 0,12 UTM por metro cúbico por 0,8%, del promedio de las últimas dos semanas del precio base de la gasolina de 93. De este modo, la banda de amortiguación se modifica desde los $6,8 actuales a $12.

La normativa también elimina la regla que acelera el proceso de convergencia del impuesto específico a cero. Esto, con el propósito de que sea gradual durante 12 semanas y que no se provoque un alza inmediata si se superan los US$100 millones.

Con estos ajustes, se permitirá extender el horizonte de funcionamiento del mecanismo ante escenarios adversos y, así, evitar un término abrupto de este.

Durante el trámite, la Cámara respaldó la idea propuesta por la Comisión de Hacienda, para incluir una solicitud a los ministerios de Hacienda y de Energía.

Esta consta en entregar, mensualmente, toda la información relativa a los mecanismos y subsidios entregados por el Estado o por la ENAP, en la región de Magallanes y Antártica Chilena y a la región de Aysén, que incida en la determinación de los precios de venta regional de la gasolina automotriz, del petróleo diésel, del gas natural comprimido y del gas licuado de petróleo. Estos últimos de consumo vehicular.

La iniciativa entrará en vigencia a partir de junio de 2022, con el fin de darle continuidad al funcionamiento del Mepco.

Reacciones parlamentarias

Desde un sector de la Sala, las y los parlamentarios pidieron al Gobierno incluir, en esta y otras propuestas, un enfoque regional, así como también generar mayor inversión.

Por otra parte, insistieron en que este proyecto va por el camino correcto, ya que evitará el alza inmediata en los combustibles.

Plantearon que una nueva inyección al Mepco es una solución directa al sistema y significa una gran cantidad de recursos. En este sentido, llamaron a valorar los esfuerzos que el Gobierno está haciendo con esta iniciativa.

Desde otro sector, se manifestaron insatisfechos con la propuesta. Añadieron que es una “solución parche”, “no definitiva” y pidieron eliminar el impuesto específico y buscar una respuesta al fondo del problema.

Igualmente, pidieron reducir el gasto y tener presente otras necesidades que tiene la ciudadanía a lo largo del país.

Intervinieron en el debate Carlos Bianchi (IND), Frank Sauerbaum (RN), Rubén Darío Oyarzo (PDG), Álvaro Carter (UDI), Jaime Mulet (FRVS), Luis Sánchez (PREP), Jorge Brito (RD), Héctor Barría (DC), Hotuiti Teao (IND), Jaime Naranjo (PS), Víctor Alejandro Pino (PDG), Bernardo Berger (RN), Gael Yeomans (PCS), Gloria Naveillan (PREP), Felipe Donoso (UDI), Christian Matheson (IND), Ricardo Cifuentes (DC) y Marta Bravo (UDI).

Además, expusieron Miguel Mellado (RN), Boris Barrera (PC), Cristhian Moreira (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), Sebastián Videla (IND), Carolina Tello (PC), Cristián Araya (PREP), Agustín Romero (PREP), Roberto Arroyo (PDG), Cristián Tapia (IND), Juan Carlos Beltrán (RN), Felipe Camaño (IND), Daniel Lilayu (UDI), Patricio Rosas (IND), Flor Weisse (UDI), Jaime Araya (IND), Jorge Rathgeb (RN) y Henry Leal (UDI).

Ejecutivo/8

Desde el Gobierno insistieron en la necesidad de respaldar esta iniciativa. Esto, dado que el incremento de los precios internacionales de los combustibles, particularmente, las gasolinas y el petróleo diésel, han aumentado mucho más que el propio valor internacional del petróleo. “De hecho, nunca se han estabilizado en todo este periodo, a partir de la invasión de Rusia a Ucrania”, remarcó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Resaltó que otros factores también han contribuido a un mayor uso del mecanismo de estabilización de precios. “Hemos tenido depreciación del peso, aumento del dólar, en el mercado local. Y, como si eso no fuera suficiente, hemos tenido un aumento en la circulación de vehículos debido a un menor uso del transporte público”, puntualizó.

Marcel aclaró que la gran mayoría de los países cuenta con un impuesto específico a los combustibles, puesto que, ahora, este mecanismo, trata de igualar los precios al consumidor, con el costo que representa el uso de combustibles fósiles.

Cabe recordar que el Gobierno ya había aumentado los recursos del Mepco, en marzo pasado, desde los US$750 millones a los US$1.500 millones. Por esto, reiteraron que, de no inyectar los recursos, el alza de las gasolinas y el diésel podría bordear los $400 y $500 pesos por litro

Fuente: camara.cl

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