fbpx
Cerrar

Tres establecimientos educacionales con daños tras disturbios de estudiantes en Copiapó

Una “ola” de incidentes se registran en recintos educacionales de Copiapó durante la mañana de este lunes.

Registros audiovisuales difundidos en redes sociales, se lograron evidenciar los daños causados en los establecimientos educacionales. De acuerdo a la información entregada por el Mayor de carabineros, Marcelo Ramírez, indicó que “durante la mañana teníamos una actividad proyectada, una manifestación que se iba a desarrollar de la Escuela Bruno Zavala, tanto apoderados como alumnos iban a marchar por distintas calles de la comuna, producto de temas de insalubridad  que mantiene el colegio y temas no resueltos por parte de las autoridades.”

Agregando, Ramírez que la marcha se habrían incorporados alumnos del establecimiento José Antonio Carvajal, quienes habrían causados daños en las instalaciones de algunos colegios “A esta misma convocatoria algunos alumnos, alrededor de unos 30 del Liceo A4 habrían hecho causa común y tratando de participar en las manifestaciones, haciendo un llamado a los otros establecimientos educacionales, concurriendo a varios de estos, a los cuales a las afueras empezaron a golpear los  portones y en algunos causaron daños.  Producto de esto, hasta el momento tenemos tres denuncias recepcionadas por establecimiento educacional, en los cuales resultaron con daños producto de esto mismo, lo que motivó un desplazamiento importante de personal de carabineros en distintos lugares. A raíz de este mismo hecho por estos estudiantes.”

Carabineros hace un llamado a la comunidad escolar que la instancia es un derecho constitucional poder manifestarse pero de forma pacífica, y esto no fue así, sino que lo que lo único que hicieron fueron alteraciones al orden público y provocando daños a personas que no estaban con la intención de manifestarse, así como lo están haciendo ellos.

ESCUELA BRUNO ZAVALA

El Centro General de padres y Apoderados de la escuela, apoyados por el comité Paritario de orden Higiene y seguridad y Gremio de profesores del establecimiento, realizaron una marcha por los problemas que viven los estudiantes y la comunidad educativa en el recinto educacional. Al respecto, Rosa Flores Quevedo, indicó que  “esta marcha fue convocada para los apoderados de la escuela Bruno Zavala y apoderados de cualquier colegio que estuviese pasando las mismas problemáticas que estaba pasando a nuestra escuela. Esta marcha fue dirigida exclusivamente para apoderados y la escuela no invitó a los estudiantes del liceo, acá fueron apoderados que iban con sus pequeños de la mano.”

El trayecto que se hizo la marcha pacífica, fueron escoltados por carabineros, ya que previamente se solicitó las autorizaciones. La salida fue a las 8:30 horas desde el establecimiento educacional, y  el recorrido fue los Aromos hasta llegar a Calle Estadio y desde Estadio a copayapu hasta Los Carrera.

Asimismo, Flores desmiente que los alumnos del Liceo participaron de la marcha, señalando que “tenemos entendido que durante el trayecto, se trataron de unir estudiantes del Liceo, pero se fueron de inmediato al ver que estaba carabineros con nosotros, por lo tanto en ningún momento en nuestra marcha hubo desmanes. Porque acá participamos madres, padres en compañía de nuestros pequeños, que son niños de básica, por lo tanto, nosotros no vamos a exponer a nuestros hijos a este tipo de cosas. Esto resultó un éxito y también un éxito en las demandas que solicitamos.”

 

 

 

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top