fbpx
Cerrar

Compromiso institucional: Funcionarios y funcionarias de atención de público se capacitarán en materia de género en la Jurisdicción Copiapó

Este encuentro fue organizado por el Comité de Género jurisdiccional y fue encabezado por la presidenta (s) de la instancia, la ministra Aída Osses Herrera, quien saludó a los asistentes y recordó que es de suma importancia para esta instancia realizar un seguimiento de los compromisos adquiridos por los tribunales.

Representantes de todos los tribunales con competencia de Familia y la materia Penal de la jurisdicción Copiapó participaron en una reunión de coordinación intrainstitucional, cuyo objetivo fue conocer el grado de avance en los compromisos adquiridos durante 2021 en materia de género, en particular en el abordaje de las denuncias por violencia contra la mujer y capacitación.

Este encuentro fue organizado por el Comité de Género jurisdiccional y fue encabezado por la presidenta (s) de la instancia, la ministra Aída Osses Herrera, quien saludó a los asistentes y recordó que es de suma importancia para esta instancia realizar un seguimiento de los compromisos adquiridos por los tribunales. “Esto queda patente en la instrucción que recibió la corte de apelaciones y el comité, en orden de buscar la forma dar continuidad a las acciones de 2021 en las metas de gestión, correspondientes al plan plurianual”, indicó.

En ese sentido, recalcó que “no se trata de deseos o intenciones, sino que de acciones que tengan un real impacto en las mujeres que recurren a los tribunales y logremos minimizar las nefastas consecuencias que puede acarrear un deficiente abordaje de este problema que viven decenas de mujeres, diariamente, en nuestra jurisdicción”.

La secretaria del comité para 2020-2021, la magistrada Edith Herrera se encargó de recordar los compromisos adquiridos por los tribunales, en especial sobre la aplicación de la Pauta de Riesgo Unificada y otros acuerdos y medidas adoptadas durante el período señalado.

A continuación, la actual secretaria de la instancia, la magistrada Alejandra Orellana moderó la conversación, consultando a los representantes de los tribunales sobre el cumplimiento de estos compromisos y e innovaciones propuestas por las distintas unidades judiciales.

Hecho el análisis respectivo, se comprobó que los tribunales están aplicando la Pauta de Riesgo Unificada establecida, salvo en los casos previstos en la ley 21.378. Hay mejoras en cuanto a las brechas detectadas el año anterior, relativo a barreras institucionales y de coordinación.

CAPACITACIÓN

Un punto crítico y respecto del cual se espera avances significativos es la capacitación en materia de género, resaltando la importancia de perfeccionarse en la materia para todos los funcionarios y funcionarias de la región, dada la gran cantidad de material disponible gracias al trabajo de la Secretaría de Género y no Discriminación de la Corte Suprema.

De esta manera, se fijó como compromiso que todos los funcionarios y funcionarias de atención de público de las unidades judiciales se capaciten en género y no discriminación en cursos especialmente diseñados para el efecto durante el bimestre junio-julio.

Asimismo, para mantener instancias de comunicación más fluidas entre el comité de género y cada una de las unidades judiciales, se acordó designar a un representante, que se encargará de promover la capacitación en la materia y reportar al comité respecto del cumplimiento de los compromisos adquiridos.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top