fbpx
Cerrar

Copiapó: Más de 200 familias aún esperan entrega de viviendas de proyecto “Laguna Verde”

Es una iniciativa privada, desarrollada por inmobiliaria y constructora Pacal, empresa que concursó al programa DS19 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Sin embargo, hay denuncias de esta empresa por no cumplimiento de contrato y paralización de las obras en construcción, en otras regiones del país.

Fue el 13 de marzo del año 2020 cuando en los medios de comunicación se daba a conocer que se colocaba la primera piedra del proyecto “Laguna Verde” en el sector de Los Llanos de Ollantay en Copiapó. Dos años después, en el mes de febrero algunas familias fueron a visitar el avance de la construcción, donde le dieron que a conocer que en marzo estaría la entrega. Sin embargo, hasta la fecha, aún no hay noticias para las más de 200 familias del proyecto “Laguna Verde” que vivirán ahí. Además, de otros proyectos en el mismo sector denominados “Bahía Remanso” y “El Totoral” abarcando un total en los tres conjuntos habitacionales a más de 700 familias.

Lee También…

[VIDEO] Colocan primera piedra para un nuevo barrio en el sector Llanos de Ollantay.

“Estamos muy preocupados porque ya estamos en el mes de junio y no hay novedades. En mi caso estoy muy complicada, ya que estoy pagando arriendo mientras espero que me entreguen la casa, y sabemos que el costo de arriendo es alto, hemos reunido con algunas personas y buscamos respuesta, o si no tendremos que ir al SERVIU a exigir que sucede”, dijo Diana Hidalgo, que tiene su vivienda en el proyecto habitacional con Subsidio DS19.

Atacama Noticias investigó denuncias en redes sociales con respecto a que la empresa inmobiliaria “Pacal” en otras regiones del país no ha terminado proyectos de construcción de viviendas, y en muchos casos se ha declarado en quiebra.

El 27 de mayo de este año se da a dio a conocer que varias familias de la ciudad de Los Ángeles, en la región del Biobío, desistieron de comprar departamentos tras cancelar la reserva, porque por presuntamente incumplir los plazos acordados tras poner fin al contrato para adquirir un bien raíz. Esta situación se repite en la misma fecha, en la región de Valparaíso, donde denuncian que la inmobiliaria tiene 3 proyectos paralizados en las comunas de Quilpué y Curauma y a la fecha Pacal no ha dado respuesta, incluso, las familias afectadas aseguran que han ido a las oficinas, las cuales están abandonada, situación que en Copiapó se repite:“Hemos estado tan desesperados sabiendo que esta inmobiliaria tiene problemas en otras partes del país que hemos ido hasta las oficinas en Copiapó y ya no existen”, declaró Hidalgo.

Al respecto de esta denuncia, nos contactamos con el Jefe Zonal de la Constructora, Fernando Escobedo, declinando referirse al tema consultado y que todo se canaliza a través de la oficina central. A través de un comunicado publicado en las redes sociales de la Inmobiliaria Pacal, daban a conocer a la comunidad que “dada la contingencia actual, provocada por la crisis sanitaria que vivimos desde el año 2020, se han ocasionado algunos problemas y retrasos en la entrega de viviendas en proyectos puntales de nuestra inmobiliaria.”

Desde Serviu Atacama informaron que este proyecto de “Laguna Verde” inicialmente tuvo retrasos principalmente por la pandemia, que provocó alza de materiales, escasez de mano de obra, y gran cantidad de proyectos a nivel nacional, es por eso que constructora Pacal pasa por una crisis que ha derivado en la paralización de algunas obras. Por esta razón, el MINVU ha tomado medidas a nivel nacional para que proyectos DS19, no solo de constructora Pacal, sino también de otras inmobiliarias, puedan continuar su construcción.

“Laguna Verde cuenta con el financiamiento para terminar, que está en proceso de reactivación de las obras (pago de subcontratos y contratación de personal), lo que estamos monitoreando permanentemente, de igual manera nos hemos reunido con representantes de las familias a quienes mantiene informados de lo anteriormente indicado”, indicó la información enviada desde Serviu Atacama.

Atacama Noticias, intentó en reiteradas ocasiones conocer si el SERNAC en Copiapó cuenta con denuncias en contra de la empresa, pero no respondieron a los requerimientos hasta el cierre de esta nota.

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top