fbpx
Cerrar

Promulgan reajuste del sueldo mínimo y subvención para Pymes: “El más alto en 29 años”

El presidente Gabriel Boric Font, promulgará este lunes la Ley de Reajuste del Salario Mínimo. Esta última no sólo lo incrementa, sino que también contempla un subsidio a las MiPymes y un aporte mensual compensatorio para enfrentar el aumento de costo de la Canasta Básica de Alimentos.

Durante la jornada de este lunes 23 de mayo, el presidente Gabriel Boric encabezó la ceremonia de promulgación de la ley que reajusta el sueldo mínimo y la entrega de subvenciones para pequeñas y medianas empresas (Pymes).

De la instancia además participaron autoridades como Izkia Siches, el ministro Mario Marcel, la ministra Jeannette Jara, el secretario general Giorgio Jackson y el presidente de la CUT David Acuña, entre otros.

Según se indicó, se trata del reajuste más alto en los últimos 29 años en Chile, el que se alcanzó tras un acuerdo entre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), organizaciones representantes de las Pymes y el Gobierno.

Cabe destacar que actualmente, cerca de 800.000 trabajadores dependientes formales del sector privado -con jornada completa- reciben salario mínimo. Además, el 70% de quienes ganan el mínimo trabajan en micro, pequeñas y medianas empresas.

Durante la instancia, el presidente Boric -quien firmó y promulgó la ley- indicó que “es realmente satisfactorio poder demostrar que como Gobierno y en conjunto con organizaciones sociales, podamos avanzar hacia objetivos comunes”.

“Podremos discrepar, pero cuando nos ponemos de acuerdo sacamos lo mejor de nosotros mismos. Buscamos que nadie se quede atrás, que las Pymes no se queden atrás”, agregó.

El presidente detalló que los salarios se reajustarán a 380 mil pesos a contar de mayo, 400 mil pesos en agosto y, eventualmente, a 410 mil pesos en enero, si es que la inflación en doce meses supera el 7% en diciembre.

Además, Gabriel Boric dijo que “esto no es un logro solo nuestro”. El actual presidente de Chile provechó el momento para aclara que este aumento del salario mínimo es gracias a “la base de lo que construyeron Aylwin, Frei, Lagos, Bachelet Y Piñera”.

Sueldo mínimo y subvención para las Pymes

Respecto de esto se refirió Gianina Figueroa, presidenta de la Unión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (UNAPYME).

“Que emocionante es partir con la Pymes, que históricamente hemos quedado fuera de este diálogo tan importante. Esto, a pesar de dar más del 60% del empleo en este país”, indicó.

“Hoy las empresas de menor tamaño sentimos hoy que transitamos a estar en la construcción de la política pública”, señaló Figueroa.

“Agradecemos que la CUT y a los ministerios que hayan podido participar en un alzas histórica del salario mínimo, lo que es específicamente lo que necesita la ciudadanía”, agregó.

De esto también se refirió el presidente de la CUT, David Acuña, quien dijo que “es un día histórico, pero también lamentable”. Esto, debido a que “29 años nos costó tener un aumento real, un aumento que permita empezar a construir un país más equitativo”.

“Hoy avanzamos y avanzamos mucho. Este es un espacio que no se había dado antes y lo valoramos mucho. Muchas gracias por hacernos parte, sumando además a las Pymes en el diálogo”, indicó.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top