fbpx
Cerrar

Corte Suprema rechaza recurso de la Defensoría para que imputado Hugo Pastén esté presente en su juicio oral

Los argumentos de las instancias que resolvieron el recurso para no trasladar a Hugo Pasten desde la cárcel de Huachalalume hasta los tribunales de Copiapó guardan relación con que los intervinientes podrían correr riesgos a causa de eventuales manifestaciones en las afueras del tribunal, de estar el imputado presente en la sala.

En su recurso presentado, en primera instancia, ante la Corte de Apelaciones de Copiapó, el defensor Ángel Guerrero recordó la misión institucional de asegurar el derecho a defensa de cualquier persona, más allá de los delitos que se le imputen.

La Sala Penal de la Corte Suprema rechazó hoy la acción de amparo presentada por la Defensoría Penal Pública, la que buscaba dejar sin efecto la resolución del Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó que acogió la solicitud de Gendarmería de no trasladar al imputado Hugo Pasten a los tribunales de esta ciudad para participar presencialmente de su propio juicio oral.

Con esta resolución, los jueces de la Corte Suprema confirmaron en fallo unánime, la decisión del Tribunal de Apelaciones (ICA) de Copiapó de rechazar el recurso de amparo interpuesto por la defensa de Pasten, Ángel Guerrero, que buscaba que el imputado por los delitos de secuestro con homicidio, homicidio calificado, incendio,secuestro y sustracción de menores pudiera estar presente junto a su abogado en el inicio de su juicio oral fijado para el lunes 23 de mayo próximo.

En su recurso constitucional, ante la ICA de Copiapó el defensor Guerrero señaló que se trata de un juicio muy extenso, de alta connotación pública y donde su representado enfrenta una alta penalidad. “Por lo anterior, se debe asegurar que a mayor pena solicitada sea mayor el respeto a todas las garantías constitucionales del debido proceso y que durante el juicio, el acusado pueda comunicarse con su defensor penal público sin interferencias de ninguna especie…en la misma sala de audiencias del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Copiapó”, enfatizó.

En su escrito, Ángel Guerrero recordó la importancia de resguardar los derechos mínimos de cualquier persona que enfrente una acusación, y destacó que ese es el rol que cumple la Defensoría Penal Pública, más allá de los delitos que se le imputen a una persona.

ARGUMENTOS

Los argumentos de las instancias que resolvieron el recurso guardan relación con que los intervinientes podrían correr riesgos a causa de eventuales manifestaciones en las afueras del tribunal, de estar Hugo Pasten presente en la sala.

Es así como esta mañana los magistrados Haroldo Brito, Manuel Valderrama, Jorge Dahm y Mauricio Silva señalaron en su resolución que “en la especie no se denuncia una amenaza o perturbación a la libertad personal o seguridad individual del amparado Pasten Espinoza, por el contrario aparece que las medidas adoptadas lo fueron en resguardo de su seguridad individual, de manera que las alegaciones realizadas no se ajustan a las prescripciones que conforme al artículo 21 de la Constitución Política de la República hacen procedente el recurso deducido, por lo que se confirma la sentencia apelada el 6 de mayo del año en curso, dictada por la Corte de Apelaciones de Copiapó”.

Actualmente, el imputado se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Huachalalume, en la Región de Coquimbo y con esta resolución de la Corte se deberá habilitar una conexión para que el imputado pueda comparecer, a través de videoconferencia, desde el recinto penitenciario.

El juicio oral está programado para una duración de 45 días y el Ministerio Público está solicitando penas de tres presidios perpetuos calificados y 5 años y un día de presidio.

Además de la defensa de Hugo Pasten y del Ministerio Público, intervendrán como querellantes el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg); el Centro de Apoyo a Víctimas de la ciudad de Copiapó, la Defensoría de la Niñez y un querellante particular.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top