fbpx
Cerrar

Comisión del Senado insiste en legislar un nuevo Gobierno Corporativo para Enap

Senadores solicitaron vía oficio a la Contraloría indagar sobre los fundamentos que dieron origen al comunicado de Enap sobre el riesgo de desabastecimiento y abordaron las distintas responsabilidades que le caben al directorio, en cuanto a “no manejar a tiempo”, las demandas laborales.

Un análisis sobre el rol del directorio de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y la necesidad de generar un nuevo gobierno corporativo se abordó durante la jornada de este martes en la Comisión de Minería y Energía del Senado.

Lo anterior, luego de conocer la alerta anunciada por la estatal el pasado fin de semana, respecto al riesgo de desabastecimiento de combustible.

La senador y presidenta de la comisión, Loreto Carvajal, recibió junto a otras autoridades a representantes de la compañía y de los trabajadores de ésta.

Pese a esto, durante la instancia se apreció la ausencia del gerente general, Julio Aranis, y su director, José Luis Mardones.

Hace una semana, representantes de la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (FENATRASUB) presentaron un petitorio a ENAP. En el documento se solicitó una serie de mejoras laborales, pero la empresa rehusó negociar con ellos en consideración a que “no tiene con ellos relación contractual”.

Tras ello, el 2 de mayo, se bloqueó el acceso a la Refinería Biobío ubicada en Hualpén, en la región de Biobío.

Paro de contratistas en Enap y respuesta del Senado

De esta forma, la empresa dejó de producir crudo y días posteriores, cesó la distribución de éste. Tras ello el viernes 6, ENAP comunicó un hecho esencial y un comunicado de prensa, en los que admitió que “la compañía desde hoy no cuenta con los servicios logísticos necesarios para despachar y/o abastecer de gasolina, diésel y kerosene doméstico, entre otros”.

El hecho generó el temor de la población que atochó las gasolineras en las regiones del Ñuble y Biobío.

En ese contexto, la Comisión recibió a algunos ejecutivos de ENAP. Entre ellos el gerente de Operaciones Refinerías, Patricio Farfán; el gerente de Recursos Humanos, Andrés León; y el director Legal de Aprovisionamiento, Marcelo Aguilar.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top