fbpx
Cerrar

Hombre aparentemente armando en cercanías de UDA causó temor en cuerpo estudiantil

Nuevamente las redes sociales son una plataforma de denuncia ciudadana. En esta oportunidad, se trataba de la presencia de un hombre, el que se encontraba ubicado en la pasarela que une a la Universidad de Atacama. Según, quienes dieron a conocer esta situación, la persona  aparentemente un arma de fuego, instancia en donde se levantaron las alertas, sobre todo, para Carabineros que recibió el llamado, y acudió al sector

“Existieron varios llamados a la central de comunicaciones, donde personal de Carabineros concurrió en más de 3 oportunidades al lugar, no encontró a nadie, donde sólo una persona indicó que había un hombre en la pasarela, pero señala que no tenía arma de fuego. Es por eso que, se destinó personal de la sección de investigación policial que están levantando información que entregue antecedentes de lo ocurrido”, indicó el Mayor Marcelo Ramírez, Comisario Segunda Comisaría de Copiapó.

Agregando, Ramírez que “no hay ninguna persona detenida, ni tampoco existen antecedentes verídicos o medios de prueba que que señalen o comprueben de que andaba una persona armada que habría atacado a alguien y no tenemos ni denuncia ni detenido. Se entrevistó con el bombero de la bencina que está en el sector  para levantar información, quien señaló que efectivamente andaba una persona, pero que él no había visto amenaza ni que anduviera portando algún arma”

Recordemos que, en el mes de marzo de este año por medio de las redes sociales se denunciaron intentos de secuestros de dos alumnas de la Universidad de Atacama, la casa de estudios decidió implementar un bus de acercamiento para entregar mayor seguridad en el traslado de los estudiantes.

Preocupante situación, que preocupa a Hugo Bugueño, Consejero Regional, quién indicó que en el próximo pleno del Consejo Regional, llevará el tema, para generar acciones directas en solución de esta situación: “Hoy en redes sociales vi unas 3 denuncias por la persona que andaba con el arma, más una denuncia de acoso en otro sector de la ciudad y un caso de asalto a un joven del ETP, ante estas denuncias levanté esto en mis redes sociales, más allá del CORE al cual pertenezco, el que no tiene muchas atribuciones en seguridad pública, igualmente solicitó que se tomen acciones por parte del Delegado Presidencial, el que tiene como misión velar por el orden público, de la mano con las fuerzas públicas”, acotó Bugueño y finalmente destacó que: “De todas maneras, como consejero Regional llevare el tema al pleno , incidir en la creación de alguna mesa de trabajo , y seguir visibilizando el tema de inseguridad que vivimos”

COMUNICADO RECTORÍA UNIVERSIDAD DE ATACAMA 

En el contexto de las gestiones realizadas por la Universidad de Atacama, en atención a las situaciones de riesgo registradas en el área perimetral de la casa central en Copiapó, el rector, Dr. Celso Arias Mora, el día martes 26 de abril comunicó a la comunidad universitaria lo siguiente:

“Estimada comunidad universitaria, junto con saludar, me dirijo a ustedes con el objetivo de poner en su conocimiento las acciones realizadas por la Universidad de Atacama con respecto a la situación ocurrida durante la mañana del día de hoy [26 de abril] en la Pasarela de acceso al área sur de nuestra institución; lo cual se relata en orden cronológico:

  1. 9:36 hrs. Personal de la Facultad de Cs Jurídicas y Sociales alertó al Jefe de Departamento de Servicios Generales e Infraestructura de un hecho que estaba ocurriendo en el exterior de nuestra universidad específicamente en la pasarela de acceso al área sur, acudiendo dicho funcionario en compañía del Jefe de Recursos Humanos.

  2. 9:44 hrs. Estudiantes de la FEUDA acudieron presencialmente a Rectoría a informar los hechos para iniciar acciones remediales. Son derivados con la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional,  llamando ésta por celular al Jefe de Departamento de Servicios Generales e Infraestructura, jefatura que ya estaba en la pasarela resguardando el acceso, informando a los y las estudiantes que no ingresaran a la pasarela dado que se visualizó a una persona de sexo masculino durmiendo en el lugar.

  3. 9:57 hrs. El Jefe de Recursos Humanos llama a Carabineros al número de emergencia 133 y el  Jefe de Departamento de Servicios Generales e Infraestructura, quienes adicionalmente llaman al Plan Cuadrante de Carabineros. En todo ese momento el individuo que causó la situación aún se encontraba recostado en el lugar.

  4. 10:07 hrs. El individuo se levanta, toma una bicicleta y se retira del lugar por la ciclovía en dirección al centro, luego a los 3 minutos se presenta Carabineros y la PDI en el lugar.

  5. 10:36 hrs. La Vicerrectora de Asuntos Económicos y de Gestión Institucional recibe un mail de la Federación de Estudiantes solicitando “el cierre del área sur y el CFT por el día de hoy”.

  6. 11:09 hrs  La Vicerrectora de Asuntos Económicos y de Gestión Institucional responde el mail a representante de la Federación de Estudiantes señalando lo siguiente:  “que en coordinación entre carabineros, la PDI y nuestra institución el sujeto fue detenido y se solucionó el problema, por lo tanto, le sugeriría reconsiderar esta medida producto que el traslado desde el área sur al área norte, tanto para sus compañeros como para los académicos no es menor”. Se debe aclarar que hasta la hora de envío de este comunicado, la VAE no ha recibido respuesta.

  7. 13:30 hrs La Directora de Actividades Estudiantiles convoca a reunión a representantes de la FEUDA (Presidente y Vice presidenta), la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional Alicia Campos y el Vicerrector Académico (s) Fernando Herrera donde se informa y da cuenta de todas las acciones realizadas durante la mañana.

Adicionalmente y considerando los acontecimientos señalados por estudiantes al inicio del año académico con respecto a la seguridad tanto al interior de la UDA como en su exterior, debo señalar que:

  • Hemos convocado a la mesa de seguridad conformada por la Ilustre Municipalidad de Copiapó, la PDI, Carabineros de Chile y nuestra institución, La próxima sesión de esta mesa será el próximo martes 3 de mayo.

  • Se ha dispuesto de un bus de acercamiento que moviliza en promedio 17 personas todas las noches desde las 19:00 hrs desde la UDA al centro de Copiapó. Señalar que la salida es cada una hora.

  • Se gestiona actualmente la compra de equipamiento para dotar de mayor número de cámaras de seguridad, iluminación solar para sectores perimetrales y botones de pánico.

  • Se hizo poda de árboles que circundan el perímetro de Avda Copayapu y mejoras en las luminarias públicas, lo cual realizó la Ilustre Municipalidad de Copiapó.

  • En reunión sostenida el día de hoy martes 26 a las 13:30 hrs entre representantes de FEUDA, Vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional Alicia Campos, Directora de Actividades Estudiantiles Carla Zepeda y el Vicerrector Académico (s) Fernando Herrera se acordó en formalizar un protocolo que alinee las acciones que se realizan ante estos eventos externos a la UDA.

  • Para finalizar, cabe señalar que alrededor de las 17 horas, el Rector, Vicerrector Académico (S) y Directora de Actividades Estudiantiles se reúnen con Carabineros de Chile, quienes se comprometen a entregar total apoyo a nuestra comunidad, efectuando rondas de patrullaje con mayor frecuencia en el sector de la pasarela, y también rondas nocturnas.

De acuerdo a lo expuesto, quiero manifestar nuestro compromiso con la seguridad de todas y todos quienes conforman nuestra comunidad universitaria y señalar que no se escatimarán las acciones para abordar eventos que puedan generar riesgos o situaciones riesgosas.

También creo necesario manifestar que la UDA no es un lugar inseguro para quienes transitan por sus dependencias; y hago un llamado a trabajar en conjunto y en coordinación ante cualquier situación que amenace la tranquilidad de nuestra comunidad estudiantil, académica y funcionaria”.

Fotografía de referencia

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top