fbpx
Cerrar

Denuncian a director del Hospital Regional de Copiapó por malas prácticas laborales

Duras son las declaraciones en contra del actual Director Regional del Hospital de Copiapó, Bernardo Villablanca, por parte de la Coordinadora Feminista Atacama, quienes dieron a conocer la denuncia de 2 funcionarias que han sufrido violencia laboral en su calidad de trabajadoras.

“Una de ellas fue removida de sus funciones el año 2020, no le fue renovado el contrato y al solicitar audiencia con Villablanca, éste le manifiesta que mejor se preocupe de su aspecto físico y su “gordura”, porque su aspecto no es adecuado para trabajar en el Hospital. La funcionaria ve afectada su salud mental, producto de la forma en que fue tratada por Villablanca”, dicen desde la Coordinadora Feminista de Atacama.

Atacama Noticias consultó al Servicio de Salud acerca de esta situación y por medio de un comunicado, indicaron que respecto a la situación de la funcionaria, los hechos fueron investigados y se dispuso la instrucción de un procedimiento disciplinario el cual a la fecha se encuentra finalizado.

Consultado al ex Director de Salud, Claudio Baeza, quien se encontraba a cargo del servicio, respondió acerca de la situación con una de las funcionarias, donde fue claro en señalar que fue presentada una denuncia en el Servicio de Salud: “Es falso, dado que instruí una investigación de sumario en el Servicio de Salud de Atacama, y donde el fiscal comenzó una indagación y eso arrojó el sobreseimiento del Sr. Villablanca, y el segundo caso lo desconozco, ya que no estaba en mi cargo”.

Sin embargo, la funcionaria afectada declaró que:” Baeza recibió la denuncia el 17/05 y no instruyó investigación sumaria no sumario administrativo. Por lo que recurrí a Contraloría al mes siguiente, y ellos hicieron que DSSA instruyera una investigación. En diciembre reclamé nuevamente en Contraloría porque la investigación no avanzaba, Contraloría no respondió y del Servicio me contestaron que estaba en etapa acusatoria. Ahora responden por la prensa que está cerrado, Cómo puede estar cerrado si nunca me han hecho firmar siquiera una declaración?, Ni han citado a mis testigos?”.

De igual manera, indican desde que existe una segunda funcionaria que sigue en sus funciones, pero lleva años con tratamientos de salud mental, debido al maltrato: “La trabajadora realizó denuncia en la Contraloría, al ahora ex Director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza, quien tenía conocimiento del acoso laboral cometido por Villablanca. Estos hechos vienen ocurriendo desde el año 2020. Baeza, estando en conocimiento de las denuncias, no solo mantuvo a Villablanca en sus funciones, además se convirtió en cómplice, al guardar silencio y no tomar acciones ante tan graves denuncias, que afectan directamente a 2 mujeres trabajadoras, que dependen del servicio al que representa”, mencionaron desde la coordinadora.

Desde la Dirección del Servicio de Salud, comunicaron que han recepcionado con fecha 19 de abril de 2022, un formulario de denuncia por lo cual se ha dispuesto la instrucción de una investigación sumaria a objeto de indagar y esclarecer los hechos denunciados y finalmente, agregaron que: “es necesario indicar que el actual Director del Hospital Regional de Copiapó fue seleccionado para ocupar dicho cargo tras participar de un concurso por Alta Dirección Pública del Servicio Civil”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top