fbpx
Cerrar

Concejala Ahumada, tras aprobación de ordenanza “Es una mirada populista, hay que ir al fondo del problema, con todos los organismos competentes en seguridad pública

Esto referido a la aprobación de la ordenanza que prohíbe la presencia de limpiaparabrisas en las esquinas de calles en Copiapó.

Diversas han sido las reacciones, especialmente desde el propio Concejo Municipal, con la aprobación de la normativa que impide a los limpiaparabrisas, trabajar en algunos sectores de Copiapó. Una ordenanza que tuvo 3 votos en contra, siendo uno de ellos, la Concejala Rosa Ahumada, quien estuvo en el matinal “Un Nuevo Día” de Atacama Noticias

“Entiendo que esta ordenanza viene a normar algo que tiene que ver con seguridad pública. Y, que viene de la mano por diversos reclamos principalmente de conductoras que al momento de negarse, especialmente las que están instaladas en calle Maipú con Copayapu, reaccionan en forma violenta hacia los conductores”, indicó Rosa Ahumada, Concejala comuna de Copiapó.

En ese mismo sentido, la autoridad regional, mencionó que se en gobierno de Michelle Bachelet, se creó la entidad de seguridad pública, donde además, hay organismos comunales de seguridad: “Participan todas las organizaciones PDI, Carabineros, gobernador, entre otros. Es ahí, donde Carabineros plantea al alcalde que necesita un instrumento para poder fiscalizar y tomar medidas”, destacó Ahumada, donde también mencionó que: “esta normativa indica que ese espacio público es para que estén funcionarios que hacen limpieza de calles, además trae sanciones, multas que se pagarían en Juzgado Local, donde es fiscalizado por Carabineros y PDI”.

De igual manera, la concejala, fue clara en señalar que votó en contra, ya que considera que es una medida insuficiente, es decir, porque son personas que van de paso, en estado de calle, que en algunos casos se han rebelado contra el sistema y por ende, cuando seas desalojado, volverán.

“En la municipalidad hay muy pocos fiscalizadores, y siento que ponemos en riesgo a trabajadores, en un problema que en realidad dependen diversos organismos del gobierno regional y del Estado. Si tú miras a estas personas están todos los días bebiendo, por tanto, Carabineros no requiere esa ordenanza, ya que no es legal beber en la vía pública”, dijo Ahumada y puntualizó que: “Esto es lo mismo que dice que en el centro de Copiapó no deben estar los vendedores ambulantes, pero la realidad no nos permite aplicar esta normativa, como la de la Plaza de Armas, no permite comercio y la realidad no se cumple, en ferias libres que a la hora de cumplir, no hay fiscalizadores”.

Por último, la concejala que cumple su tercer periodo y el último para elección, finalizó diciendo que: “En esas esquinas también hay personas vendiendo agua mineral, extranjeros que venden sus productos, y sólo prohíben a los limpiaparabrisas. Hay que considerar que en nuestra comuna y en el país, hay muchas personas en situación de calle, entonces no nos hemos sentado como Estado y diversos servicios en porque se da tanto esta situación”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top