fbpx
Cerrar

Autoridad ambiental rechaza ampliación de controvertidas faenas de Minera Cayetano en Ovalle

El controversial proyecto minero ubicado en el sector de Las Mollacas y La Chimba fue rechazado por votación mayoritaria de los organismos con competencia ambiental de la Región de Coquimbo. Las comunidades aledañas celebran el fallo contra la empresa extractiva.

El proyecto minero San Cayetano recibió este martes un duro revés, al oficializarse la Resolución de Calificación Ambiental que rechaza la ampliación de sus faenas, solicitud que había desatado una importante controversia ambiental en la comuna de Ovalle, específicamente en el sector de Las Mollacas y La Chimba.

La información fue confirmada por el propio secretario regional ministerial de Medio Ambiente, Leonardo Gros Pérez, quien difundió un video explicando la resolución del comité de organismos con competencia ambiental. “El titular no logra dar satisfacción a la necesidad de salvaguardar los intereses ambientales y de los vecinos”, sostuvo.

El Seremi indicó, tras la reunión celebrada este jueves, que para la aprobación de “un proyecto de un tamaño tal y de una cercanía tal con los vecinos, se hace necesario avanzar en un Estudio de Impacto Ambiental con mayor nivel de detalle respecto a las implicancias que esto va a tener para los vecinos cercanos al proyecto”.

Además, Gros, quien enfrenta los primeros desafíos ambientales de la cartera luego de asumido su cargo, informó que el proyecto fue rechazado mayoritariamente por el Comité de Evaluación, disminuyendo casi por completo el margen de acción para el proyecto extractivista del empresario Diomedes Cruz, al que ahora sólo le resta acudir a una sede administrativa para apelar la resolución, o bien recurrir a Tribunales Ambientales.

La última vía disponible sería reingresar el proyecto, esta vez con un Estudio de Impacto Ambiental respaldado con datos científicos que den cuenta de la verdadera magnitud del proyecto y sus alcances, tal como lo solicitó la comunidad, ahora también con el respaldo de los organismos estatales, explicaron representantes de los vecinos de las comunidades afectadas.

Vecinos reunidos para discutir su rechazo al proyecto.
Jorge Cabezas

Rechazo de la comunidad

En tanto, los habitantes de las zonas residenciales aledañas celebran la resolución: “Como comunidad, estamos muy contentos. Llevamos mucho tiempo organizándonos y exigiendo que se realice un Estudio de Impacto Ambiental, que es la única herramienta que va a dar las garantías necesarias de que este proyecto minero no va a contaminar las aguas, las tierras, no va a afectar la flora y fauna, ni la vida de los vecinos del sector”, sostuvo Ignacia Cienfuegos, vecina del sector Alto Las Mollacas.

Quedamos conformes con la decisión y si eventualmente hubiera una apelación esperamos que la resolución pueda seguir en la misma línea”, agregó.

El proyecto minero San Cayetano pretendía la ampliación de sus faenas desde las 5 mil a las 60 mil toneladas, además de la instalación de un relave minero de 330 mil toneladas a pocos kilómetros de las viviendas del lugar.

El excesivo uso de agua, la contaminación del territorio y la afectación a la flora y fauna también fueron puntos clave para determinar que la empresa no daba seguridad acerca de su funcionamiento y el impacto que provocaría a la comunidad y sus modos de vida.

La Participación Ciudadana realizada durante el mes de enero, que sólo fue concedida ante la intervención de la Corte Suprema en el proceso de evaluación, resultó fundamental para el desenlace confirmado este jueves, toda vez que dejó a la luz las falencias del proyecto y la cantidad de dudas que albergaba la comunidad. En total, fueron 296 observaciones de vecinas y vecinos de Las Mollacas y La Chimba las que se ingresaron al expediente y que no pudieron ser respondidas por el titular del proyecto.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top