fbpx
Cerrar

¿Qué tipos de maderas existen y cuáles son las ventajas de este material para nuestras puertas?

Cuando pensamos en el confort del hogar, podemos mencionar una gran cantidad de factores que inciden en él. Ambientes espaciosos y bien distribuidos, buena iluminación (natural o artificial) y muebles cómodos que también estén a tono con el estilo decorativo de nuestra casa.

Otro factor muy importante que también se suma a esta lista es la temperatura del hogar. Las puertas y ventanas que coloquemos pueden ser determinantes para garantizarnos una buena conservación energética en donde pueda mantenerse el frío y el calor del hogar.

Existen puertas baratas y otras de valores más elevados. Las puertas precios se determinan por diversos factores como su materialidad, cerrajes, tamaño, tipo de cristal, entre otros.

Dentro de la materialidad más elegida podemos encontrar puertas de madera, PVC o aluminio. Las puertas de madera modernas tienen la particularidad de presentar modelos muy atractivos que pueden darle ese toque especial a nuestra casa. Por otro lado, también podemos encontrar puertas de madera rústica con un veteado más enfatizado y terminaciones menos definidas que se adaptan perfectamente bien en estilos campestres.

 

Ventajas del material

La madera es un material muy elegido para decorar los hogares tanto para los muebles como para las aberturas. Las puertas en madera, por ejemplo, y sobre todo si se trata de la puerta principal, puede llegar a ser un buen acento en nuestro hogar.

Además de los atributos estéticos también podemos mencionar algunos vinculados a la funcionalidad de este material:

Versatilidad

Las puertas de madera, pueden llevarse muy bien con distintos tipos de decoración hogareña porque combina con todo. Según el tratamiento que tenga hecho el material y el tipo de madera puede ir muy bien en un estilo clásico, rústico, boho o industrial, entre otros.

Son muy útiles tanto para las puertas de ingreso a la vivienda como para las habitaciones y son fácilmente combinables con otros materiales como el hierro, el vidrio, etc.

Estética

De la mano del punto anterior, sabemos que las puertas de madera resultan muy estéticas cualquiera sea el estilo que tengan. Vetadas, lisas, pintadas y laqueadas siempre lucirán bien y le aportarán calidez y confort a nuestro hogar.

Durabilidad

La madera presenta altos niveles de resistencia al viento, al aire y al agua.  Puede perdurar por años si se le realiza el tratamiento indicado. Sabemos que la madera absorbe fácilmente la humedad del espacio y eso puede hacer que se hinche o se curve. Para evitar esto y asegurarnos su durabilidad es importante realizar el mantenimiento que requiere.

Aislamiento

La madera es un material que funciona como aislante térmico y acústico. Podremos conseguir un buen ahorro energético, dado que sus propiedades naturales ayudan a conservar el calor o el frío de la vivienda, según la época del año.

Sostenibilidad

Hablamos de sostenibilidad en relación a las puertas de madera porque su proceso de  producción requiere de menos energía que la producción de puertas en cualquier otro material.

Además, la madera actúa como reductor de dióxido de carbono (CO2) ayudando a reducir el cambio climático.

¿Qué madera es la más adecuada?

Una vez que hemos comprendido las ventajas de contar con este material en nuestras aberturas, lo más correcto sería conocer los distintos tipos de madera para elegir el indicado.

Existen madera duras como el roble, nogal, fresno, etc, y madera blandas como ciprés, pino, abeto, etc. Con cada uno de ellos se obtienen diseños distintos porque llevan tratamientos diferentes.

Roble

El roble se encuentra disponible en dos colores: rojo y banco. Es un tipo de madera sólida muy resistente a la humedad y el agrietamiento. Puede ser algo difícil de trabajar debido a su dureza  pero puede dar muy buenos resultados estéticos y de aislamiento. Son muy útiles como puertas de baño, habitaciones de niños, etc.

Álamo

Sin dudas al elegir este material estamos escogiendo una puerta con gran pregnancia en nuestro hogar y lo que buscamos no es precisamente que pase desapercibida.

Las puertas que se fabrican con álamo son sumamente robustas y sólidas, de densidad moderada y ofrecen un buen aislamiento térmico y auditivo. La relación costo eficiencia en este caso es excelente.

Cerezo

Su color rojizo y el veteado en forma ondulada son sin dudas las características más destacadas de esta madera que puede resultar sumamente estética en nuestro hogar. Además de ser decorativa, se caracteriza por su resistencia lo que disminuye el riesgo de deformaciones o daños.

Caoba

La caoba suele tener un tono que varía de marrón rojizo a rojo oscuro. Se trata de una madera tropical, oscura, intensa, grano fino, con una resistencia natural a los gusanos de la madera. Es fácil de trabajar y muy resistente.

Nogal

Es una de las preferidas por los consumidores, en especial por aquellos que buscan una pieza de lujo. Tiene un color chocolate intenso y un vetado ondulado.

A pesar de ser una madera dura no es difícil de trabajar, de hecho es uno de los tipos de madera más utilizado para puertas.

Cedro

Es una madera muy elegida para puertas de exterior. Posee un color rojizo y un olor muy particular que ayuda a ahuyentar insectos y a aromatizar el interior del hogar. Además de sus cualidades estéticas, presenta una gran durabilidad.

Pino

La característica más conocida del pino es quizás su valor. A diferencia de otras maderas el pino puede resultar más accesible, liviano y fácil de trabajar. Sus tonos generalmente son en colores claros.

Subproductos

Además de las maderas mencionadas podemos encontrar subproductos de madera natural como melamina, enchapados, etc, para los que suele usarse eucalipto o pino. Son muy elegidas para las puertas interiores del hogar porque aportan un buen aislamiento, tienen valores razonables (en comparación a las puertas macizas) y se ofrecen en gran variedad de acabados, colores y diseños

Queda claro, entonces, que la madera aporta un valor diferencial en nuestro hogar tanto por su gran encanto y elegancia, como por las numerosas propiedades técnicas que ofrece entre las que destacamos la resistencia, ductilidad, longevidad y robustez.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top