fbpx
Cerrar

Pasas regionales salieron con rumbo al mercado de Colombia

Hace pocos días se concretó la primera exportación de pasas producidas en el valle de Copiapó con destino al mercado de Colombia, actividad inédita para ese destino y que auspicia una alternativa productiva distinta a la uva de mesa tradicional de la región.

El envío lo concretó la empresa agrícola Agro Amalfi y correspondió a 5 mil 200 cajas de pasas (52 toneladas) de uva variedad Flame. Su representante, Arnaldo Papapietro, señaló que con el apoyo de público están dando los primeros pasos en exportaciones de uva de mesa para pasa, explorando el mercado latinoamericano.

Agregó que esta es una alternativa para todos los productores de uva Flame de la región, ya que esta variedad, por sus características, es indicada para la elaboración de pasas. “Estamos haciendo un aporte a la región” destacó.

Al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) le correspondió la inspección fitosanitaria de la fruta. Carolina Pizarro Figueroa, encargada regional de Protección Agrícola, Forestal y Semillas, detalló que la muestra inspeccionada correspondió a 28 cajas del producto, verificación que se enfocó en los requisitos fitosanitarios del mercado de destino.

Indicó que, “junto con poner atención en las plagas reglamentadas vigentes para Colombia, se verificó la ausencia de cualquier otro elemento orgánico o inorgánico que ponga en riesgo la inocuidad del producto frutícola”. Estas verificaciones, dijo, son conducentes a la posterior certificación fitosanitaria oficial que emite el SAG antes del envío al extranjero.

Así mismo, el SAG comprobó el cumplimiento de los requisitos para el funcionamiento de la planta de procesamiento de la empresa, ubicada en el sector de Viñita Azul, mediante la cual las pasas son preparadas, seleccionadas y embaladas.

El personal previamente asesoró a la empresa en su inscripción en los sistemas informáticos de registro del Servicio, estableciendo una colaboración conjunta con miras a futuras exportaciones de pasas regionales.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top