fbpx
Cerrar

JUNJI Atacama, Mejor Niñez Atacama y el INDH Atacama forman mesa por el resguardo de la primera infancia

Resolver situaciones de condiciones inadecuadas de seguridad para el bienestar de niños y niñas, de nuestro país y migrantes, es el objetivo que reunió a estos servicios públicos.

Una primera reunión de coordinación fue la que desarrollaron los representantes de la “Mesa de Protección de la Niñez en Atacama”. Donde participó el Director regional de JUNJI, Luis Campusano, la Directora regional de Mejor Niñez Atacama, Cinthia Rojas Bown y la directora de Regional del Instituto Nacional De Derechos Humanos, Marcia Quezada, junto a profesionales de los distintos servicios públicos, con el objetivo de resolver situaciones de condiciones inadecuadas de seguridad para el bienestar de niños y niñas, de nuestro país y migrantes.

El director regional de JUNJI Atacama, Luis Campusano, enfatizó la importancia de generar instancia de coordinación para generar acciones en favor de la primera infancia, “Nos reunimos esta mañana con Mejor Niñez y INDH, para poder trabajar en pos de la seguridad de los niños y niñas, especialmente de los niños migrantes. Hemos visto situaciones en las calles donde los niños y niñas no están en las mejores condiciones, especialmente lactantes y niños de 4 a 5 años, que están solicitando dinero, que están cruzando las vías y que están siendo utilizados para obtener un beneficio para sus padres y eso hoy en chile no lo podemos aceptar. Por lo tanto, JUNJI está preocupado de entregar seguridad y apoyo a los niños, aunque estén de paso, tenemos que entregar seguridad porque somos un país que se preocupa de su niñez. Vamos a trabajar en conjunto para generar propuestas y vamos a reunirnos como una mesa más resolutiva y así desarrollar acciones factibles que pueda ayudar a prevenir condiciones inadecuadas para los niños y niñas que estén en la región de Atacama”, finalizó el director de JUNJI.

Para la directora regional de Mejor Niñez Atacama, Cinthia Rojas Bown, “el prevenir la vulneración de los derechos de tantos niños, niñas y adolescentes migrantes es una preocupación constante para nuestro servicio y en este sentido hemos activado distintos canales para reaccionar de manera efectiva frente a las realidades que hemos visto en nuestra región”. En esta línea, “sabemos que existe una enorme voluntad de parte de las instituciones, tanto públicas como privadas para abordar este tema. En ese sentido estamos convencidos que la única manera de proteger, restituir los derechos y reparar el daño que pueden haber sufrido los niños, niñas y adolescentes es trabajar en conjunto como sociedad, entendiendo que todos tenemos un rol fundamental que cumplir, pensando siempre en el bienestar de los niños”, sostuvo Cinthia Rojas Bown.

Por su parte, la directora regional del Instituto de Derechos Humanos, INDH, Marcia Quezada, sostuvo que “Para nosotros como Instituto Nacional de Derechos Humanos es muy relevante tener la posibilidad de juntarnos con los distintos servicios públicos que ejecutan, en definitiva, las políticas públicas especialmente aquellas que están destinadas a grupos de especial protección y para el caso particular la reunión que sostuvimos con la dirección regional de Jardines infantiles así como también con la dirección de Mejor Niñez.

Es de importancia para el instituto puesto que nos permite acompañar procesos que llevan adelante estas instituciones públicas y en donde no deben dejarse de lado, sin duda los estándares internacionales en la materia de derechos humanos, así como también aquí hay temas específicos que tienen que ver con el grupo prioritario, en este caso, niños y niñas y la infancia en general. Nos permitió conocer en qué estaba cada servicio hoy día, la intensión, por cierto, de seguir trabajando en conjunto, de seguir coordinando acciones en conjunto, así como también mejorar el flujo de información que se manejan desde las distintas instituciones para así canalizar y mejorar la propuesta que el Estado tiene y velar de esa manera desde los derechos humanos por los derechos de niños y niñas en la región”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top