fbpx
Cerrar

Camioneros levantarán bloqueos tras acuerdo con Gobierno: decretará Estado de Excepción en fronteras

El Gobierno alcanzó un acuerdo con los camioneros para bajar los bloqueos en las principales rutas del norte del país. Además, el ministro Delgado anunció Estado de Excepción en las fronteras de la macrozona norte.

El Gobierno logró llegar a un acuerdo con el gremio de los camioneros que se movilizaron tras la muerte de un transportista en Antofagasta, presuntamente a manos de inmigrantes irregulares.

Así lo señaló el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, tras finalizar una extensa reunión con dirigentes del gremio de los camioneros en esta última ciudad.

Recordemos que tras la muerte de Bayron Castillo, los gremios del transporte bloquearon los accesos a las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta, manifestación que se repitió en la región de Valparaíso y O’Higgins.

Las peticiones de los transportistas tenían que ver con la promulgación de la Ley Migratoria, establecer Estado de Excepción y aumentar la seguridad en todas las carreteras.

Al respecto, el ministro Delgado confirmó que se va a decretar Estado de Excepción en la zona de fronteras para las Provincias de Arica, Parinacota, además de Tamarugal y Loa.

“Creo que existió la empatía necesaria para poder llegar a un acuerdo”, sentenció el ministro Delgado tras la reunión.

Respecto al tema migratorio, el ministro Delgado destacó la publicación en el Diario Oficial de la Ley de Migraciones, la que entrará en vigencia próximamente.

“Quiero hacerme cargo de las críticas, pero lo más importante como Gobierno es darle seguridad a las personas y en eso trabajamos desde que nos levantamos”, sentenció.

Aumento de seguridad y Estado de Excepción en fronteras

En materia de seguridad, el ministro Delgado anunció un refuerzo en medios aéreos y terrestres para vigilar las principales rutas en la zona norte, como la que une Antofagasta con Iquique.

Para ello, se sumarán nuevas patrullas de Carabineros, además de motos y equipos aéreos, que incluyen un helicóptero, drones y un avión vigía.

“Va a haber un aumento de dotación en el área urbana de Antofagasta y también, al igual que en Iquique y Arica, van a haber operativos específicos de ambas policías”, adelantó.

Asimismo, el secretario de Estado aclaró que el Estado de Excepción se aplicará sólo en la zona cordillerana.

“Esto va a permitir tener un Estado de Excepción en donde por supuesto las Fuerzas Armadas van a poder colaborar de mejor manera también con las policías”, destacó Delgado.

Camioneros levantarán bloqueo de rutas

Según señaló el vocero de los dirigentes de los camioneros, Carlos Bretti, representante de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), confirmó el levantamiento de los bloqueos.

“Estamos de acuerdo con la propuesta que nos ha hecho el Gobierno”, señaló el dirigente.

“En consecuencia, deberíamos estar levantando el paro desde este momento y las rutas deberían quedar liberadas”, sentenció.

De hecho, tras el anuncio, los camioneros movilizados comenzaron a despejar la Ruta 1, a la altura del cruce con la Ruta B-262, en el acceso norte de la comuna de Mejillones, al igual que en Pozo Almonte.

Dirigentes de Tarapacá apoyaron acuerdo con el Gobierno

Según señalaron más temprano dirigentes de Iquique, el Gobierno había accedido a los puntos que habían planteado para deponer la movilización en Tarapacá.

En conversación con Radio Bío Bío, el presidente de la Federación del Transporte de Tarapacá, Harold González, se mostró de acuerdo con el acuerdo.

Sin embargo, el texto deberá ser discutido con las bases quienes finalmente definirán el término de la movilización en la zona.

Recordemos que en Tarapacá se mantenían completamente bloqueadas las rutas de acceso a la región, como la Ruta 5 Norte y la Ruta 1 costera que va hacia el litoral, además de la Ruta 16 que une Alto Hospicio e Iquique.

La movilización de los camioneros provocó además el cierre del Puerto de Iquique y el cese de operaciones de la Zona Franca por segundo día consecutivo.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top