fbpx
Cerrar

Bolivia: dos excomandantes acusados junto a expresidenta Áñez admiten culpabilidad

Dos de los excomandantes bolivianos acusados junto con la expresidenta Jeanine Áñez han reconocido este jueves su culpabilidad pidiendo a la Fiscalía ser sentenciados en un proceso abreviado por el llamado caso ‘Golpe de Estado II’ en Bolivia.

“Han presentado por escrito ante el Ministerio Público su solicitud de procedimiento abreviado. Esto es una noticia importante para el país. Hay dos personas, Jarjury y Terceros, que le han pedido a la Fiscalía que se dicte una sentencia en la vía del procedimiento abreviado. Esto es un reconocimiento de responsabilidad y culpabilidad”, ha declarado el ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima.

Los excomandantes Jorge Terceros y Gonzalo Jarjury han solicitado un procedimiento abreviado reconociendo así su responsabilidad en el caso “Golpe de Estado II”, ha dicho, tal y como recoge el diario boliviano ‘Opinión’.

Esta revelación ocurre horas después de que el Tribunal Anticorrupción de La Paz, que lleva la causa contra la expresidenta Jeanine Áñez, haya suspendido este jueves el auto de apertura de juicio oral por el llamado caso ‘Golpe de Estado II’, que investiga su papel en los hechos previos a su proclamación como presidenta de Bolivia.

Un procedimiento abreviado implica que los acusados aceptan su responsabilidad y reciben, en consecuencia, una sentencia de manera acelerada.

Sin revelar el contenido del requerimiento de Jarjuri, exjefe de la Armada, y Terceros de la Fuerza Aérea en 2019, el Tribunal ha indicado que la solicitud de ambos acusados será considerada cuando empiece el juicio.

Áñez, que lleva casi un año en prisión preventiva, inició el miércoles una huelga de hambre y convocó una manifestación frente al Tribunal Anticorrupción de La Paz a la misma hora a la que estaba previsto el inicio del juicio.

El caso ‘Golpe de Estado’ se ha dividido en dos causas distintas: por un lado están los hechos previos a su proclamación y, por otro, está acusada de terrorismo, conspiración y sedición.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top