fbpx
Cerrar

Interna de Cárcel de San Miguel muere tras padecer dolores abdominales: familia acusa negligencia

Durante este domingo un grupo de manifestantes llegó a protestar a las afueras de la Cárcel de Mujeres de San Miguel, en la región Metropolitana, por la muerte de Mylena Cartes, interna que falleció en el Hospital Barros Luco tras fuertes dolores estomacales.

Mylena Cartes, interna de la Cárcel de San Miguel, falleció a las 21:00 horas de este sábado 29 tras ser trasladada desde el penal por fuertes dolores estomacales.

Familiares y amigos de Mylena señalaron que los síntomas los habría presentado hace casi una semana, por lo que denuncian una negligencia de parte de Gendarmería.

Milena Cartes de 50 años estaba a la espera de su formalización por el delito de microtráfico de drogas, por lo cual estuvo cerca de 11 meses en prisión preventiva.

El lunes 24 Milena presentó dolores estomacales fuertes y pidió ayuda a Gendarmes para ser llevada a un recinto asistencial.

Según la familia, Gendarmería se habría negado, llevándola así a la enfermería, donde le habrían bajado el perfil a sus síntomas y le habrían suministrado paracetamol.

Una de las sobrinas de Milena conversó con los micrófonos de La Radio y expresó que Gendarmería le negó una atención digna.

“No estamos hablando mentiras. Mire, ahí estaba pidiendo ayuda y no la atendieron y esto como hace tres días antes”, sostuvo.

Fue durante este sábado 29 que amaneció descompensada, por lo que la bajaron hasta una celda solitaria. La familia contó que Mylena fue llevada a una celda solitaria donde fue dejada a lo largo del día. En ese momento habría padecido diarrea y deshidratación. Finalmente es llevada hasta el hospital, donde falleció.

Sus familiares acusan negligencia por parte de Gendarmería y de la propia enfermera del recinto penal. Un grupo de internas a través de un teléfono enviaron un comunicado relatando cómo ocurrieron los hechos según su versión.

“Fue entonces que una de mis compañeras la tomaron y la bajaron para exigir que la ayudaran. Las gendarmes la hicieron caminar sin prestar atención a su sufrimiento y la dejaron morir sin prestarle la atención médica que cualquier ser humano merece (sic)”, señalaron.

La familia también comentó que Mylena les envío audios horas antes de su muerte expresando su situación de salud.

Por su parte Gendarmería publicó este domingo una declaración donde indicaron que Mylena, “al momento de presentar complicaciones de salud, fue trasladada de inmediato a hospital externo”.

“Fue llevada dos veces al Hospital Penal, donde recibió atención médica, debido a fuertes dolores abdominales. Desde este recinto de salud, fue trasladada de urgencia al Hospital Barros Luco, donde falleció a las 21.00 horas de ayer”, precisaron.

En tanto, la diputada Gael Yeomans (CS) presentó un oficio al Ministerio de la Mujer: “Vamos a exigir explicaciones a las autoridades correspondientes. No hay justificación alguna para que una mujer estando en la cárcel, no reciba derecho a una salud digna como cualquier persona. Mis condolencias para la familia de Milena, por su lamentable pérdida”.

Además, el fiscal Renzo Razeto ordenó diligencias a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, según preciso CNN Chile.

De igual forma, Razeto pidió una autopsia al Servicio Médico Legal (SML) bajo el Protocolo de Minnesota sobre la Investigación de Muertes Potencialmente Ilícitas.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top