fbpx
Cerrar

Wilfredo Neyra, presidente regional de la Confusam de Atacama: “Lo que ha dicho nuestra presidenta nacional también va en línea correcta con el comportamiento de la pandemia en nuestra región”

El gremio denuncia un colapso en la atención primaria ante el aumento de contagios de covid-19. La falta de recursos económicos y humanos para enfrentar la vacunación es la principal preocupación.

A medida que los casos de contagios de Coronavirus que se han registrado a nivel nacional durante estos últimos días aumentan, se ha desencadenado un colapso en los centros médicos de la atención primaria debido a la alta demanda de realización de exámenes PCR. Su rápida propagación se atribuye a la variante Ómicron.

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) advierte una eventual crisis con cerca de 200 trabajadores contagiados con Covid-19, además de la falta de los insumos necesarios.

Gabriela Flores, presidenta de Confusam, explicó que todo esto se presenta en un escenario bastante complejo, asegurando que el Gobierno “no está preocupado verdaderamente de la vida de los chilenos y chilenas de la salud, y hace anuncios sin ni siquiera tener los respaldos para poder ir en ayuda de nuestra gente”, según informa Radio Cooperativa.

En Atacama la situación no es diferente. Al respecto, Wilfredo Neyra, presidente regional de la Confusam de Atacama, sostiene que “lo que ha dicho nuestra presidenta nacional también va en línea correcta con el comportamiento de la pandemia en nuestra región. Este crecimiento exponencial de los casos positivos de Coronavirus con variante ómicron específicamente en la región de atacama significa una eventual saturación del sistema”.

“Una eventual escasez de personal para poder atender la comunidad es más latente que nunca. Por eso damos por validado lo que ha dicho nuestra presidenta nacional. La preocupación constante es saber cómo atención primaria va atender a nuestra comunidad sabiendo que muchos de nuestros compañeros lamentablemente están o contagiados o están como contactos estrechos”, agrega Neyra.

Respecto a la situación puntual en la región de Atacama, Neyra explica que “cerca de 25 funcionarios a nivel regional se encuentran contagiados y más de 50 como casos estrechos en toda la región de Atacama”.

“Los datos son al corte del día jueves de la semana pasada, lo que demuestra que por muchos elementos de protección personal que tengamos y pese a todos los esfuerzos que puedan poner los funcionarios de trabajo en sus lugares de atención primaria, habrán contagiados”, agrega el presidente regional de la Confusam de Atacama.

La situación se vuelve cada vez más compleja para la región, por lo que la postura frente a los cambios establecidos por el Ministerio de Salud es crítica. Neyra sostiene que “lamentablemente el Gobierno quita de la atención primaria lo que había sido una buena estrategia para nosotros: la trazabilidad, el testeo y el aislamiento. No vamos a poder entregar mayores orientaciones a la comunidad, que era algo que atención primaria había desarrollado durante toda la pandemia y consideramos que es una línea incorrecta respecto a lo que nosotros como funcionarios y funcionarios podemos hacer”.

Aun así, las mayores preocupaciones en la Confusam de Atacama radican en las transacciones bancarias. Su presidente es enfático al decir que “si bien el Gobierno se comprometió con una remesa para cada una de las regiones y estas ya están siendo transferidas a cada uno de los municipios, consideramos que son bajas en comparación a la brecha que existe de profesionales del área de la salud que nos faltan para poder entregar mayores prestaciones a la comunidad”.

Finalmente, Neyra informa que “Copiapó, donde habita más del 50% de los habitantes de la región de Atacama, este fin de semana se vio saturada debido al contagio de algunos médicos y otros profesionales que estaban como contactos estrechos, lo que hizo que nos quedáramos con un solo SAPU operativo, no con tres como es de costumbre”.

Son 14.780 nuevos casos de Covid-19 reportados por el Minsal este lunes, siendo 450 nuevos casos positivos de Coronavirus en la región de Atacama.

Fotografía de archivo

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top