fbpx
Cerrar

Gabriel Boric tras anunciar su gabinete: “Espero que las élites dejen de tenernos miedo”

El Presidente Electo, Gabriel Boric, nombró este viernes a los integrantes de su gabinete. el cual estará conformado por 14 mujeres y 10 hombres. Además, destaca la inclusión de diferentes sectores políticos, representantes de diversas regiones y múltiples secretarios de Estado menores de 50 años. “Representamos la fuerza de una época”, señaló el futuro Mandatario. Además, dijo esperar que las “élites” dejen de tenerle miedo, aunque no estén de acuerdo con todas sus decisiones.

Este viernes, Gabriel Boric dio a conocer los integrantes de su gabinete, quienes asumirán sus funciones el próximo 11 de marzo.

En el equipo destacan más mujeres que hombres, una amplitud hacia partidos fuera de Apruebo Dignidad, representación de diferentes regiones y una gran cantidad de ministros menores de 50 años.

En entrevista con BBC, el futuro Mandatario afirmó que “en un momento en que el mundo cambia vertiginosamente, Chile también tiene que cambiar y adaptarse. Representamos la fuerza de una época”.

En ese sentido, aseguró que las “élites” no van a estar de acuerdo en todo con su gobierno, pero sí espera que dejen de tenerle miedo.

Sobre las 14 ministras que liderarán alguna de las carteras, Boric aseguró que se logró gracias a una lucha de miles de mujeres que rompieron barreras históricas.

Además, aseguró que la expresidenta Michelle Bachelet hizo el esfuerzo por tener un gabinete paritario, pero “las fuerzas del conservadurismo se lo aserrucharon rápidamente”.

También tuvo palabras para la primera mujer en ocupar el cargo de ministra del Interior, Izkia Siches, asegurando que es “de opiniones firmes, pero a la vez abierta a escuchar y convocar transversalmente para un bien común por sobre los intereses personales”.

En cuanto a los criterios que utilizó para armar su gabinete, nombró la paridad, la amplitud social y la síntesis entre distintas generaciones, entre otros factores.

Una de las figuras que sorprendió fue Mario Marcel, quien se desempeñaba como presidenta del Banco Central y en marzo asumirá la cartera de Hacienda. “Es una garantía de seriedad para las reformas que tenemos que empujar y que van a ser difíciles y que van a requerir de amplios consensos”, sostuvo Boric a BBC.

La forma en que gobernará
El Presidente Electo afirmó que se deben mantener las convicciones, pero a la ve ir aprendiendo y mejorando en el camino. “Las personas que son demasiado seguras de sí mismas me provocan más bien lejanía y distancia”, dijo.

Sobre las capacidades que destacó de un buen gobernante, puso en primer lugar el diálogo. “Un buen presidente es el que tiene la capacidad de escuchar, de abrirse a nuevas ideas aunque no provengan de su círculo más intimo, un presidente que tenga la capacidad de reflexionar y de convocar”, expresó.

Asimismo, reiteró que quiere terminar su mandato con menor poder que cuando empezó. De acuerdo a Boric, esto se logrará cuando los barrios, las comunas y las regiones puedan decidir su futuro más que desde La Moneda.

No hay dos Gabriel Boric
Muchos valoraron la idea de “moderación” de Gabriel Boric de cara a la segunda vuelta presidencial. Sin embargo, el futuro jefe de Estado discrepa de este concepto.

“Me hace más sentido la idea de ser ponderado que moderado. Hay algunos fanáticos de la moderación que terminan no moviéndose nada y esos fanáticos le han hecho un daño profundo al país”, comentó a BBC.

Por ende, tal como en su discurso en Enade, evitó diferenciar al Boric de primera y segunda vuelta. “Tenemos una dirección y vamos a avanzar en esa dirección y estamos dispuestos a elegir el mejor camino. Y esa dirección es crear un Estado de Derecho que consagre derechos sociales universales”, manifestó.

Finalmente, dijo esperar que las élites dejen de tenernos miedo. “No espero que estén de acuerdo conmigo, pero sí que dejen de tenernos miedo”, concluyó.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top