fbpx
Cerrar

Autoridades de Atacama entregan carta a Piñera solicitando nueva política de desarrollo del litio

Un grupo de autoridades de la región de Atacama solicitaron una nueva política de desarrollo del litio por medio de una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera. Cabe mencionar que el proceso de licitación quedó paralizado por una decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó, luego de que se ingresaran dos recursos, uno de ellos, por el gobernador de la región, Miguel Vargas.

El gobernador de la región de Atacama Miguel Vargas, junto a alcaldes, parlamentarios y asociaciones de pueblos originarios presentaron durante la jornada de este jueves una misiva dirigida al Presidente de la República Sebastián Piñera, donde plantearon que la política del litio debe incorporar sus opiniones.

La licitación ya adjudicó dos de los cinco contratos para la explotación y comercialización de litio. Sin embargo, esta se paralizó debido a que la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió dos recursos presentados el 10 y 12 de enero.

La decisión del Tribunal de alzada se conoció el pasado sábado y fue justamente Miguel Vargas quien ingresó la acción judicial.

El gobernador de Atacama, sostuvo que los gobiernos locales deben tener cabida dentro de estas decisiones. Apuntó que las opiniones deben ir en defensa y cuidado del medio ambiente.

Al respecto, la diputada del Partido Socialista, Daniella Cicardini, señaló que perdieron la confianza en el Presidente y que defenderán el recurso natural.

Los dos recursos que permitieron que la Corte diese orden de no innovar respecto al litio repararon en que no se realizó consulta la consulta indígena correspondiente, según el convenio 169 de la OIT.

Por lo anterior, la alcaldesa de la comuna de Caldera, Brunilda González, indicó que estas desiciones deben incorporar al pueblo y que se debe desistir de la licitación en vista de la nueva carta magna.

Igualmente, las autoridades manifestaron que la licitación no contempla el cuidado del medio ambiente. Tampoco agrega el cómo afectará en la calidad de vida de las comunidades que habitan esos territorios.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top